Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Muestra de Mario Carreño en el Bellas Artes incluirá ocho obras nunca vistas en Chile

"Universo Carreño: Cuerpo de obra de Mario Carreño, 1940-1992", abrirá sus puertas el 9 de enero en el recinto de Parque Forestal.

por:  Emol
miércoles, 24 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Uno de los recorridos más completos por la obra del artista chileno-cubano Mario Carreño es el que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a partir del próximo viernes 9 de enero.

Ese día será abierta al público la muestra "Universo Carreño: Cuerpo de obra de Mario Carreño, 1940-1992", que reunirá 40 piezas del afamado pintor, nacido en La Habana en 1913 y fallecido en Santiago en 1999.

Curada por su discípulo Juan Campos, la exposición busca materializar el universo del artista en lo biográfico y lo pictórica, de la mano de capítulos que agrupan países, influencias, temáticas y expresiones particulares durante los 52 años que transcurren del 40 al 92.

"La obra de Mario Carreño instala una mirada que contribuye a la construcción simbólica de un arte latinoamericano, o dicho desde otra perspectiva, contribuye a una identidad comunitaria a nivel continental", dijo sobre la muestra el director del MNBA, Roberto Farriol, quien destaca el enriquecimiento que dio a la obra del artista su paso por diversos territorios.

En cuanto a sus influencias, el orden parte con la huella de los clásicos y su admiración por el Renacimiento, para seguir con un viraje a la abstracción y el arte geométrico. Luego, se ve cómo los conflictos sociales y políticos que amenazan al mundo en los 60 lo llevan de regreso a la figuración, mientras que la cultura chilena lo impregna en el período de los 70 y 80, hasta ver reaprecer la influencia cubana poco antes de su muerte.

Según Juan Campos, el recorrido "se plantea como una propuesta honesta de un creador sencillo, veraz, leal, puro en sus convicciones", y destaca al artista como un "americano universal".

La muestra estará abierta hasta el 5 de abril incluirá ocho piezas nunca antes expuestas en Chile, y que llegarán gracias a un préstamo del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba), y será complementada por una exposición paralela de dibujos hechos por el chileno-cubano, y que tendrá lugar en Espacio Suecia 26.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img