Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras quiebre amoroso, Greta Garbo y Marlene Dietrich habrían fingido su famosa rivalidad

Las emblemáticas musas de Hollywood, que supuestamente tuvieron un romance y luego se enemistaron, se hospedaron juntas en un hotel paraguayo durante el auge de sus carreras. Viajaron con Joan Crawford y Ramón Novarro.

por:  EFE/Emol
viernes, 19 de diciembre de 2014

ASUNCIÓN.- El hallazgo del libro de registros de una desaparecido hotel paraguayo echa por tierra la supuesta enemistad entre la actriz sueca Greta Garbo y la alemana Marlene Dietrich. El documento, encontrado recientemente, deja en evidencia un viaje de ambas actrices al barrio paraguayo de San Bernardino en 1935. Hasta el lugar llegaron con Joan Crawford ("Mildred Pierce") y Ramón Novarro ("Mata Hari").

Se desconocen las razones que unieron a estos actores en el hotel Waldfrieden, sobretodo cuando la tensa relación entre Dietrich y Garbo es un tema que todavía interesa a los fanáticos del cine.

El libro estaba en una dependencia del Museo Histórico de la Ciudad y fue encontrado por el asesor cultural de la intendencia de San Bernardino, Osvaldo Codas, cuando hacía el inventario de sus objetos y piezas.

No existen documentos o fotografías que certifiquen que el cuarteto estuvo en grupo en la ciudad paraguaya disfrutando de las aguas del lago Ypacaraí, su principal atractivo turístico. Pero Codas está convencido de ello después del análisis caligráfico de las firmas, pues los cuatro nombres fueron escritos el mismo día y furon acompañados de un mensaje que supuestamente redactó Novarro. 

"No hay duda de que la dedicatoria la hizo Novarro, y se puede comprobar su caligrafía y su firma en internet", cuenta Codas. "La (letra) de Garbo apenas cambió a lo largo de su vida. Crawford fue cambiando de firma, pero el análisis grafotécnico indica que la misma es auténtica, al igual que la de Dietrich", dijo Codas.

"Garbo y Dietrich no se llevaban ante el público, pero la chismografía dice que eran algo más que amigas", recordó Codas, en referencia a las afirmaciones de que las dos actrices mantuvieron un romance en Alemania, antes de llegar a Hollywood.

Para Codas, la clave de ese enigma la tendría Novarro, quien murió asesinado en 1968 por dos jóvenes cuyos servicios sexuales había solicitado.

El ídolo, encasillado en el papel de "latin lover", parecía tener buenas relaciones con Garbo, de quien sus biógrafos aseguran que era también homosexual y con la que rodó "Mata Hari" (1932), uno de los grandes éxitos de la actriz sueca.

Novarro rodó también con Crawford, su compañera en la película muda "Across to Singapore" (1928), aunque nunca filmó con Dietrich, quien en 1935 estaba a punto de finalizar su colaboración con el director Josef von Sternberg, que fue quien labró para la industria del entretenimiento una ambigua imagen sexual.

"Creo que fue una escapada a Sudamérica. Que buscaban algo absolutamente exótico y aquí lo encontraron", concluyó Codas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img