Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La Orquesta Sinfónica de Chile realiza primer concierto en Isla de Pascua

El hecho marca un hito histórico ya que se trata de la primera agrupación sinfónica que actuará en un sitio ceremonial como el territorio insular chileno.

por:  Emol
miércoles, 17 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- En Isla de Pascua se vive un ambiente especial y festivo. A cada momento crece la gran expectativa por el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por la chilena Alejandra Urrutia, realizará en este exótico y bello lugar; espectáculo que contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile que dirige Fabrizzio de Negri y la actuación como solista de la pianista pascuense Mahani Teave.

En el Ahu Tahai, sitio ceremonial donde se realizará este inédito espectáculo, se afinan los detalles de las instalaciones técnicas para la realización de un evento sin precedentes en Rapa Nui el que será encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y autoridades locales.

Este concierto será posible gracias a la gestión del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez. También ha sido fundamental la alianza con la Fuerza Aérea de Chile y con la pianista pascuense Mahani Teave y la ONG Toki,  además de la colaboración de autoridades isleñas como el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki  el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Pate.

El programa comenzará este miércoles 17 de diciembre, a las 19:30 horas local, con la Sinfónica de Chile interpretando canciones tradicionales pascuenses transcritas para orquesta, junto a la actuación de la pianista Mahani Teave y el cantautor Enrique Icka.

Luego, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea tocará dos partes de la obra Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky para dar paso nuevamente a la Sinfónica de Chile que estrenará la sinfonía Hotu Matua del compositor y antropólogo Ramón Campbell.

Esta es la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta como un regalo de este artista para la isla que lo cautivó y donde vivió varios años. La obra fue estrenada en 1966 en Santiago por la Orquesta Sinfónica de Chile como parte de su temporada oficial y desde esa fecha no se había vuelto a tocar. Hoy será escuchada por primera vez por los pascuenses.

La presentación seguirá con la ejecución del Concierto para piano y orquesta Op. 16 de Edward Grieg con la solista Mahani Teave  y con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky con la participación de la Banda Sinfónica de la FACh. El cierre estará a cargo de los niños de la recién inaugurada Escuela de Música de Isla de Pascua.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img