Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Premio Cervantes recae en el escritor español Juan Goytisolo

El novelista fue reconocido con el máximo premio de la lengua española, por su "capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios".

por:  Agencias
lunes, 24 de noviembre de 2014
MADRID.- El escritor Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de la lengua española, según el fallo dado a conocer hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado reconoció a Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", así como "por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

En esta edición nuevamente se cumplió la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio, dotado con 125.000 euros (154.816 dólares) entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2015, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.

Goytisolo, de 83 años, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil española (1936-1939). Entre su obra narrativa, destacan títulos como "La isla" y la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra".

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran Nicanor Parra (2011), el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img