Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mural del mexicano Diego Rivera encabeza subastas de arte latinoamericano en Nueva York

"Río Juchitán", ejecutado en 1955, se estima en un valor de 6 millones de dólares.

por:  AFP
sábado, 22 de noviembre de 2014

NUEVA YORK.- Un mural del mexicano Diego Rivera, el primero en la historia en salir a subasta y estimado en un valor de 6 millones de dólares, es la gran atracción de los remates de otoño de arte moderno y contemporáneo latinoamericano de la semana entrante en Nueva York.

"Río Juchitán", ejecutado en 1955 y uno de los últimos murales de Rivera que no está en un museo, forma parte de la colección de obras de arte del recientemente fallecido empresario y filántropo mexicano Lorenzo Zambrano que saldrá a la venta el lunes en Sotheby's por un monto estimado entre 30 y 40 millones de dólares en total.

El mural, dividido en cuatro paneles, muestra una escena rural de México y puede observarse la influencia del francés Paul Gauguin.

En la colección de Zambrano también destaca "Naturaleza muerta", pintada por su compatriota Rufino Tamayo en 1939 y estimada entre 3 y 4 millones de dólares.

En el 35 aniversario de su primera subasta de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, Sotheby's pondrá a la venta además el miércoles por la noche obras del colombiano Fernando Botero, Rufino Tamayo, los brasileños Maria Martins, Mira Schendel y Sergio Camargo y el venezolano Jesús Rafael Soto, entre otros.

"La casa de las gemelas Arias", presentada como "una de las obras más importantes de Botero en salir a subasta en más de una década" y valuada entre 2 y 3 millones de dólares, encabezará la velada.

"Ofrenda de frutas", de Tamayo y por la que se esperan también entre 2 y 3 millones de dólares, aparece como la otra estrella.

18 Boteros en Christie's

En medio de las dos veladas de Sotheby's, su tradicional rival Christie's organizará su noche de arte latinoamericano centrada en 18 obras de Botero, entre ellas la monumental escultura "Adán y Eva", valuada entre 1,8 y 2,5 millones de dólares.

La oferta de Botero incluye también dibujos y pinturas como "Homenaje a Bonnard", un cuadro de 1971 por el que se espera obtener entre 800.000 y 1,2 millones dólares.

Otro atractivo de las ventas de Christie's es el modernista mexicano Alfredo Ramos Martínez y su "Mujeres con flores" (1938), estimado entre 2 y 3 millones de dólares y considerado un importante ejemplo de su periodo más celebrado, los años en California.

La casa de remates también destaca "Sandías" (1965) de Tamayo (entre 600.000 y 800.000 dólares) y "Bicho", de la brasileña Lygia Clark, valuado entre 700.000 y 900.000 dólares.

Las subastas de otoño de Nueva York se habían abierto la primera semana de noviembre con el impresionismo y arte moderno, destacando la venta por 100,97 millones de dólares de una rara escultura de bronce de 1950, "Chariot" ("Carro"), del artista suizo Alberto Giacometti.

Unos días más tarde, una velada de arte contemporáneo y de posguerra organizada por Christie's se cerró con ventas por 852,887 millones de dólares, monto récord para una subasta, liderada por dos obras del estadounidense Andy Warhol con las leyendas Elvis Presley y Marlon Brando que fueron adquiridas en más de 151 millones de dólares.

El interés de los coleccionistas quedó de manifiesto nuevamente este jueves, con un cuadro de la fallecida pintora estadounidense Georgia O'Keeffe vendido por más de 44,4 millones de dólares, un nuevo récord mundial para una subasta de una artista femenina.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img