Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Destacado coreógrafo cubano Iván Tenorio muere de cáncer a los 73 años

Autor de piezas "trascendentales" para el Ballet Nacional de Cuba, algunas de sus obras son parte del repertorio de varias compañías internacionales, incluido algunas de nuestro país.

por:  AFP
viernes, 31 de octubre de 2014
LA HABANA.- El destacado coreógrafo cubano Iván Tenorio, considerado como el dramaturgo del ballet de la isla, murió este viernes de cáncer en La Habana a los 73 años de edad, según informaron medios locales.

Autor de piezas "trascendentales" para el Ballet Nacional de Cuba, Tenorio falleció seis días antes de que una de sus famosas coreografías, "Hamlet", sea presentada en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, dijo la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

"A este creador se le considera el dramaturgo del ballet cubano por haber empleado piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas como punto de partida para sus composiciones danzarias, entre ellas, Leda y el cisne, Hamlet, Fedra, Los amantes de Verona, Viva Lorca, Teseo y el Minotauro", añadió la agencia.

"En medio de la celebración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, la danza cubana se viste de luto con la pérdida física del notable coreógrafo y exbailarín", dijo el diario oficial Granma en su edición en línea.

Prensa Latina, en tanto, destacó que algunas de las obras de Tenorio, que ganó en 2007 el Premio Nacional de Danza, "integran el repertorio de varias compañías" de ballet extranjeras como la de nuestro país, Uruguay y Colombia.

Nacido el 12 de enero de 1941 en Jovellanos, a unos 120 km al este de La Habana, se incorporó en 1963 al Conjunto de Danza Contemporánea como bailarín y coreógrafo, y dos años más tarde al Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, para el que creó sus coreografías más famosas.

El gobierno cubano lo distinguió en 2003 con la medalla "Alejo Carpentier".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img