Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Película inédita de Orson Welles llegará a los cines para conmemorar su centenario

La cinta inacabada "The Other Side of the Wind" se estrenará en mayo de 2015 tras 40 años de disputas jurídicas.

por:  DPA
viernes, 31 de octubre de 2014

BERLÍN.- Tras 40 años de disputas jurídicas, la película inacabada de Orson Welles "The Other Side of the Wind" llegará finalmente a los cines, según confirmó hoy el productor alemán Jens Koethner Kaul.

"Queremos lanzarla con motivo del centenario de su nacimiento (de Welles), en mayo del año que viene", declaró. Hasta ahora, una enconada disputa por los derechos había impedido que el filme, rodado pero con el montaje sin finalizar, pudiera ser concluido.

Koethner Kaul y la productora estadounidense Royal Road Entertainment lo tienen todo listo para acabar con la larga espera. "Hemos podido resolver los problemas jurídicos que hubo durante años poniéndonos de acuerdo con todas las partes", confirmó el productor alemán, después de que el jueves su socia norteamericana anunciara el posible estreno.

"Venimos de un largo y emocionante viaje que en ocasiones nos ha conducido a la locura", dijo también el estadounidense Filip Jan Rymsza. "Pero el verdadero trabajo comienza ahora", afirmó. La semana que viene viajarán a Santa Mónica para buscar socios en el American Film Market y en primavera (boreal) tiene previsto celebrar una mesa redonda en Los Angeles con todos los que alguna vez tuvieron algo que ver con la película.

"The Other Side of the Wind" gira en torno a un veterano cineasta venido a menos -a quien da vida John Houston-, que pretende relanzar su carrera con una película de sexo y violencia. En ella aparecen también Peter Bogdanovich, Dennis Hopper y Lilli Palmer y puede verse también el Oscar que Welles (1915-1985) ganó por el guión de "Citizen Kane", película que los expertos aún siguen considerando hoy uno de los mejores títulos de la historia del cine.

El cineasta pasó sus 15 últimos años trabajando en "The Other Side of the Wind". Y la disputa por los derechos comenzó ya antes de su muerte: primero con su socio promotor, cuñado del sha iraní Mohammed Reza Pahlavi, y después con la productora original Les Films de l'Astrophore en París, con la hija de Welles y única heredera -Beatriz Welles- y con la que fue su pareja y compañera durante mucho tiempo, Oja Kodar.

"Esta película nos cambiará radicalmente nuestra imagen de Orson Welles", dijo Koether Kaul. Hace seis años, el productor conoció a Kodar en Los Angeles y pudo ver las copias de trabajo que el realizador se llevó en secreto desde París a Hollywood. "Me enamoré de inmediato", cuenta el alemán. "Pero han sido necesarios seis años de esfuerzos hasta que hace una semana y media pudimos ver los rollos en una caja fuerte de París".

Sobre los rollos de material, rodados en ocho, 16 y 35 milímetros, en blanco y negro y a color, "circulaban todo tipo de rumores", explica el productor, "desde que estaba destrozado por hongos a rotos". Pero el material se encuentra en "perfecto estado, almacenado de forma excelente".

El cineasta Peter Bogdanovich ("The Last Picture Show"), que también protagoniza el metraje, está al frente del proyecto y tiene previsto un documental sobre el "making of" del filme. La banda sonora correrá a cargo del compositor francés Michel Legrand, ganador de tres Oscar, mientras que el italiano Pietro Scalia, también ganador de dos Oscar, se encargará del montaje.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img