Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Película israelí sobre la eutanasia gana la Espiga de Oro en la Seminci

La producción que se mueve entre el drama y la comedia negra, "Mita tova", se alzó con el galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

por:  DPA
sábado, 25 de octubre de 2014

VALLADOLID.- La película israelí sobre la eutanasia "Mita tova" ("La fiesta de despedida"), de Sharon Maymon y Tal Granit, se alzó hoy con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que en esta 59 edición tuvo un palmarés muy alemán.

A caballo entre el drama y la comedia negra, "Mita tova" narra la historia de un grupo de ancianos que construyen una máquina para autopracticarse la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo, que es enfermo terminal. Pero pronto más gente comienza a interesarse por su invento, y el grupo se enfrenta a un difícil dilema moral.

El jurado, presidido por el cineasta y productor mexicano Eduardo Rossoff e integrado entre otros por el director surcoreano Bong Joon Ho y la actriz Alexandra Stewart, concedió además el premio a la Mejor Actriz ex aequo para las dos protagonistas del filme, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.

La Espiga del Plata fue para el drama "Kreuzweg" ("Camino de la Cruz"), en el que el director alemán Dietrich Brggemann narra el particular víacrucis de una niña criada en el seno de una familia ultracatólica. El filme, que ya ganó el Oso al Mejor Guión en la pasada Berlinale, se llevó además el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Por su parte, el veterano maestro alemán Volker Schl”ndorf fue coronado como Mejor Director por su drama histórico "Diplomatie", cuyo protagonista, Niels Arestrup, se llevó el premio al Mejor Actor. En el filme, el ganador de un Oscar por "El tambor de hojalata" recupera el tema de la salvación de París, unas horas antes de que las tropas del Tercer Reich huyeran de la ciudad.

Finalmente, el premio Pilar Miró al Mejor Nuevo director fue para Damien Chazelle por "Whiplash", mientras que "Kuzu" ("El corderito"), del director turco Kutlug Ataman, se alzó con el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión y el de la Mejor Dirección de Fotografía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img