Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Hong Kong exhibe la primera muestra al aire libre realizada en China por un artista español

La colección "Las Torres de la Alhambra", del escultor Cristóbal Gabarrón, estará expuesta hasta el 5 de diciembre.

por:  EFE
sábado, 25 de octubre de 2014

HONG KONG.- La colección "Las Torres de la Alhambra", del escultor español Cristóbal Gabarrón, se convierte en el primer trabajo de un artista español que forma parte de una exhibición de arte público en Hong Kong, donde sus piezas estarán expuestas hasta el próximo 5 de diciembre.

Se trata además de la primera exposición de arte público a cargo de una fundación española en territorio chino, dijo el responsable en Asia de la Fundación Cristóbal Gabarrón, José Antonio Munguira, que esta semana inauguró la exhibición en Hong Kong.

Las gigantescas diez piezas traídas a Hong Kong -algunas superan los seis metros- están realizadas en madera y revestidas de fibra de vidrio y son un homenaje que el escultor español quiso hacer al edifico granadino entre 2007 y 2008.

"Desde siempre me ha fascinado la Alhambra. Un día, paseando por el paseo de los Tristes en Granada, me llamó la atención de qué forma se marcaba el ritmo de la muralla, el perfil de las diferentes torres", advierte Gabarrón.

"Pensé entonces -añade- que podía crear unas obras, pinturas y esculturas, que constituyeran un nuevo modo de interrelación entre el sujeto y el objeto que es el monumento, en este caso la Alhambra".

Las diez esculturas están instaladas en la Universidad Politécnica de Hong Kong, a las puertas del imponente edificio que alberga la escuela de diseño, obra de la aclamada arquitecta iraquí Zaha Hadid.

"Me interesa conocer qué impresión podría despertar a estudiantes de todo el sudeste asiático, el contraste del color y las formas de 'Las Torres de la Alhambra'. Me parecía un interesante diálogo entre mi particular visión del palacio árabe y las torres de los edificios tan modernos y verticales de Hong Kong", señaló el artista, nacido en Mula (Murcia), aunque radicado hace mucho tiempo en Valladolid.

La colección "Las Torres de la Alhambra" coincide además con otro trabajo del mismo artista, que se exhibe estos días en la Bienal de Escultura de Shanghái, diez piezas escultóricas pertenecientes a su serie "Los silencios de Colón".

La Fundación Gabarrón cuenta con una trayectoria de 20 años, encargada de promover a artistas jóvenes en España y Estados Unidos, en donde tiene dos sedes, desde donde se gestiona la labor de la institución.

El objetivo de la fundación para la próxima década es poder consolidarse en el panorama artístico de Asia.

"En esta línea creemos que Hong Kong es el lugar idóneo para llevar a cabo nuestra expansión en el continente, por su carácter cosmopolita y enclave estratégico de negocios entre Oriente y Occidente", señaló Munguria.

En un principio, las diez piezas escultóricas iban a estar repartidas entre la Universidad de Hong Kong y los alrededores de la oficina de Gobierno en la zona de Admiralty, pero este último emplazamiento tuvo que ser suspendido debido a las protestas prodemocráticas que tienen paralizada la actividad en algunas partes de la ciudad desde hace casi un mes.

Aprovechando los acontecimientos, las diez piezas de Gabarrón "son mi humilde homenaje desde el arte a lo que está sucediendo ahora" en Hong Kong, añade.

"Creo que estas obras pueden generar nuevas perspectivas de reflexión para el espectador, que le sirven para enriquecer su particular visión del arte", señaló Gabarrón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img