Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet destaca reimpulso en plan de fomento al libro y la lectura en apertura de Filsa 2014

La Mandataria resaltó el fuerte incremento que el área tendrá en el presupuesto 2015, buscando diversificar políticas públicas que, a juicio de la ministra de Cultura, hoy están muy enfocadas en el ámbito de la creación.

por:  Por Sebastián Cerda, Emol
jueves, 23 de octubre de 2014

SANTIAGO.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta noche fue inaugurada la XXXIV versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que tiene por invitado de honor al "autor" bajo el eslogan "Santiago está lleno de autores".

El evento que este viernes abre oficialmente sus puertas al público, reunirá en esta edición a más de 800 sellos agrupados en 170 expositores, más un programa de actividades comandado por la presencia de más de 50 autores extranjeros.

La nómina corresponde a la más alta en la historia de Filsa, y en ella destacan nombres como el peruano Alfredo Bryce Echenique y la cubana Reina María Rodríguez, además de la alemana Megan Maxwell y la nicaragüense Gioconda Belli, quienes presentarán sus obras este primer fin de semana.

Tras las palabras del presidente de la Cámara del Libro, Carlos Ossa, y de la escritora Lina Meruane, la Mandataria destacó en su turno los nuevos enfoques con que se buscará fomentar al libro y la lectura en Chile, a partir del presupuesto 2015.

Al respecto, aseguró que se trabaja "de manera seria y participativa en la elaboración de una política que se haga cargo de las múltiples dimensiones del fomento al libro y la lectura hoy en Chile, es decir, desde la creación hasta la industria". Junto con ello destacó que en la Ley de Presupuesto 2015 se haya propuesto un aumento de los recursos para el Fondo del Libro y la Lectura de 9,5 por ciento, equivalentes a más de 5.400 millones de pesos.

El Plan Nacional de Fomento a la Lectura, en tanto, tendrá un incremento del 9,7 por ciento, y ambos forman parte del crecimiento global del presupuesto del Consejo de la Cultura y las Artes en un 22,6 por ciento, totalizando más de 100 mil millones de pesos.

"Hoy que Chile está dando pasos fundamentales en materia de educación, en todos los niveles quiero reafirmar mi convicción de que para formar ciudadanos y ciudadanas críticos, reflexivos (...), necesitamos también formar buenos lectores y lectoras", agregó la Mnadataria.

Sobre la manera en que esos aumentos podrían materializarse, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, expresó la necesidad de "diversificar las políticas públicas de fomento al libro y la lectura. Hoy básicamente lo que hacemos en el Consejo del Libro es fomentar la creación a través de fondos concursables".

Por esto, aseguró que también se debe "crecer en la demanda", por lo que "el desafío es generar políticas que incidan no sólo en la creación, sino también en la distribución, internacionalización y otras partes de la cadena".

Filsa tendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, y además de la exposición editorial (incluyendo una zona especial infantil y juvenil) contará con más de 500 actividades y muestras artísticas, con Nicanor Parra como figura estelar en el año de su centenario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img