Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Moderna versión de "La Ilíada" es el primer confirmado internacional de Santiago a Mil

"La Ilíada de Homero", de la compañía Polyplanity, es la primera obra griega que se presentará en el festival.

por:  Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Santiago a Mil 2015 ya estaba en plena marcha, y hasta vendiendo abonos en blanco para su próxima edición (con promoción que concluye este 5 de octubre), de cara al anuncio definitivo del programa el miércoles 22 de octubre.

Pero una obra se adelantó: Se trata de "La Ilíada de Homero", primer montaje confirmado en la próxima edición del Festival, con sede confirmada en el Centro de las Artes 660 de Las Condes, y que además constituirá la primera presencia de Grecia en los más de 20 años que tiene el evento.

La obra, de la compañía Polyplanity y dirigida por Stathis Livathinos, se presentará narrada en griego y con subtítulos en español. A Chile llegará tras cosechar aplausos en los festivales de Ámsterdam (Holanda), Mérida (España), Atenas y Epidauro (Grecia), entre otros.

El montaje fue estrenado en 2013 en el Festival de Atenas y cuenta con un elenco de 15 actores, que se desempeñan en distintos roles a lo largo de la obra.

Por lo mismo, admiten que cada función requiere de "gran esfuerzo físico y psíquico", sobre todo por escenas de acción que los obligaron a, incluso, recibir lecciones de kung-Fu con monjes shaolín. Además, debieron instruirse en la historia de la Grecia Clásica, que los 24 poemas de "La Ilíada" describe.

Pero eso no significa que esta sea una simple lectura de Homero, con el carácter de época y el aura clásica que suelen tener estos montajes. Ello porque el director Stathis Livathinos optó por llevar todo a un lenguaje contemporáneo, lo que, a su juicio, representó una de las mayores dificultades.

"Para nosotros ha sido crucial. Es un trabajo complicadísimo conseguir que la palabra de Homero suene como el habla de la calle, de las casas, de la vida cotidiana (...), sin arañarle la sustancia ancestral y la carga poética. El éxito y el fracaso, en una tarea así, están separados por una delgadísima línea", dijo a medios españoles.

El espectáculo que llegará a Santiago a MIl 2015 tiene una duración de tres horas con un intermedio de 15 minutos. Su escenografía emula una vieja fábrica abandonada, gracias a más de 40 neumáticos dispuestos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img