Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Sindicato de Actores condena censura de montaje que aborda relación amorosa homosexual

La versión local del aplaudido montaje español "Smiley" se iba a estrenar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pero a pocos días del estreno se canceló la función.

por:  Emol
lunes, 29 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El próximo 11 de octubre se iba a estrenar en Concepción la versión local de "Smiley", uno de los montajes teatrales más exitosos de 2013 en España. La obra iba a debutar en el marco del XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), pero hoy la casa de estudios confirmó que la retiró de su cartelera.

"Smiley", dirigida en Chile por Miriam González, cuenta la historia de amor de dos hombres, Alex (Sergio Ulloa) y Bruno (Andrés Olea). Escrita por el dramaturgo español Guillem Clua, el montaje fue un un éxito en su país por la intensa conexión que logró con la audiencia, sin importar si era gay o heterosexual.

Tras la cancelación del estreno, el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) emitió un comunicado para anunciar acciones legales en contra del centro de extensión de la UCSC.

"SIDARTE pondrá los antecedentes de esta vulneración de derechos de nuestros compañeros y compañeras en manos de nuestros asesores legales para que, a través de la Ley Zamudio, interpongan las acciones legales que reviertan esta situación o sancionen ejemplarmente a sus responsables", indicó la institución en el documento.

El sindicato presido por Andrea Gutierrez explica que "el montaje de la obra Smiley se basa en un esfuerzo artístico, profesional y económico de un grupo de trabajadores y trabajadoras actores no menor, en un país en que muchas veces somos los mismos trabajadores de las artes escénicas quienes hemos subsidiado  la creación artística".

Asimismo, SIDARTE llamó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío a formar parte de esta discusión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img