Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Videoclip del grupo Amaral enciende polémica en Guatemala por supuesto tráfico de tortugas bebés

Las especies protegidas fueron usadas en el video promocional del single "Hacia lo salvaje", lo que motivó una denuncia ante la justicia contra quienes las hayan transportado.

por:  EFE
martes, 02 de septiembre de 2014

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala interpusieron una denuncia formal ante la justicia por un caso de tráfico de especies protegidas que fueron utilizadas en un videoclip del grupo español Amaral.

"Este día haremos pública nuestra posición, pero la denuncia ya fue planteada ante el Ministerio Público. A esa instancia corresponde determinar quién legalmente es el responsable", dijo José Pablo Coyoy, del departamento de Comunicación del gubernamental Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El reclamo es por el uso de 31 tortugas bebé que fueron transportadas más de 450 kilómetros, de la costa del Pacífico de Guatemala -hábitat natural de la especie- hacia la costa Atlántica, donde se rodó el videoclip "Hacia lo salvaje".

Fernando Rosales, gerente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, calificó el hecho como "un evento aislado, aunque lamentable".

La Conap indicó que ahora corresponderá a la Fiscalía ponerse en comunicación con los abogados del grupo musica l en España y se determine una "reparación de daños", después de que "se amplíe la denuncia" para establecer quiénes participaron en los hechos.

La denuncia también fue interpuesta contra el periodista guatemalteco Javier Zepeda, quien informó de la acción y reconoció haber participado en el traslado de las tortugas. Tras conocerse sus declaraciones, Amaral anunció en Madrid que emprenderá "las acciones necesarias" contra la productora de su videoclip "Hacia lo salvaje", en caso de que hubiera "indicios suficientes para pensar que realmente hubo una práctica ilegal relacionada con el tráfico de huevos de tortuga".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img