Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Con un libro y un disco recuerdan a dos eminencias del canto a lo poeta en Chile

Mañana será lanzado "Dos cantores nombrados", un trabajo del investigador Claudio Mercado sobre los cantores Santos Rubio y Osvaldo Ulloa, ambas figuras esenciales en las tradiciones del canto a lo divino y a lo humano y del guitarrón.

por:  Por David Ponce, Emol
martes, 26 de agosto de 2014
SANTIAGO.- Será el encuentro más apropiado si se trata de invocar y recordar a los cantores y guitarroneros Osvaldo Ulloa y Santos Rubio. Una rueda de canto tradicional es la jornada que tendrá lugar mañana en el Museo Chileno de Arte Precolombino de la capital, con motivo del lanzamiento del libro "Dos cantores nombrados", obra de Claudio Mercado, musicólogo y antropólogo del citado museo, quien registró en este trabajo diez años de investigación sobre ambos cultores tradicionales chilenos.

El universo mayor que hermana a Santos Rubio y Osvaldo Ulloa, más conocido como Chosto, es el canto a lo poeta. Es la expresión tradicional que contiene las disciplinas del canto a lo divino, consagrado a temas religiosos, y el canto a lo humano, dedicado a asuntos terrenales, además de la paya, poesía popular improvisada, y del guitarrón chileno como instrumento fundamental.

Ambos comparten además su cuna en Pirque, comuna al borde del río Maipo, provincia de Cordillera en la Región Metropolitana, donde estos y otros cultores han mantenido vivas tales tradiciones. Allí nacieron Osvaldo Ulloa Lobos en 1936 y Santos Rubio Morales en 1938, y allí murieron con un año de diferencia, en 2010 y 2011, después de dedicar sus vidas a estas tradiciones, Chosto como cantor a lo poeta y guitarronero, y Rubio además como payador.

Maestros y discípulo

Para escribir el libro Claudio Mercado se basó en las más de trescientas horas de registros audiovisuales que realizó junto a ambos cantores, y el resultado es una historia oral sobre saberes campesinos, creencias, religiosidad y memoria narrada por ambos amigos y compañeros en forma de relatos, conversaciones, versos, cuecas y tonadas, según explica el autor.

-Conocí a Chosto y a Santos en 1999 y desde ese año cultivamos una estrecha relación -cuenta Mercado-. Don Chosto fue mi maestro de guitarrón y canto a lo divino por diez años, y durante todo este tiempo se estableció una profunda relación de maestro y discípulo que permitió una intimidad pocas veces lograda por los investigadores.

Chosto heredó su oficio de su padre, el también cantor pircano Manuel Ulloa, y compartió una comunidad de guitarroneros de Pirque junto a compañeros como Manuel Saavedra y los más jóvenes Juan Pérez Ibarra y Alfonso Rubio, vigentes hoy, además de Santos Rubio, que a su vez grabó con músicos como Víctor Jara y fue parte de constantes ncuentros de payadores.

-Con Santos mi relación también fue muy estrecha -agrega el autor-. Fue mi maestro esporádico durante los últimos cinco años. Recorrimos juntos muchos caminos y pasamos los últimos meses de su vida con mucha cercanía, pues estábamos trabajando en el libro y él sabía que tenía que apurarse para alcanzar a registrar en video todo lo que quería dejar como su legado.

"Dos cantores nombrados" es un volumen de quinientas páginas, financiado con aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e incluye un CD con registros de audio de Chosto y Rubio que van desde 1964 a 2010. El libro será lanzado este miércoles 27 de agosto a las 18.30 horas en el citado Museo Chileno de Arte Precolombino, de Bandera esquina Compañía, Metro Plaza de Armas en la capital. Y desde ya Claudio Mercado trabaja además en la digitalización y documentación de esas trescientas horas de filmación de los guitarroneros de pirque, destinadas a la plataforma audiovisual de la biblioteca del Museo Precolombino para su consulta.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img