Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Joven cantante folclórica chilena presenta una casa de canto este fin de semana

Andrea Andreu, seguidora de la escuela de Margot Loyola, actúa el sábado 23 de agosto en un encuentro compartido con los grupos Chilhué y Los Rastrojinos en Santiago.

por:  Por David Ponce
viernes, 22 de agosto de 2014
SANTIAGO.- "La soberana" es como llamó Hernán Núñez Oyarce a la maestra Margot Loyola en la cueca que ese eminente cantor y autor santiaguino dedicó a la folclorista y Premio Nacional de Arte hace ya cuatro décadas. Y fue ese nombre el que primero consideró la joven cantante chilena Andrea Andreu para bautizar la casa de canto que durante este año ha estado organizando en Santiago. Pero luego reconsideró la opción.

"En un comienzo pensé llamarla La Soberana, por la cueca de Hernán Núñez. Pero en el zapateo él la nombra como 'mi flor pagana', y creo que ese concepto dice mucho más", explica la cantante, que precisamente se encomendó a las enseñanzas de Margot Loyola para grabar su primer disco, "Legado" (2013), una colección de composiciones marcadas por la influencia del folclor aprendida de la dupla entre la experimentada folclorista chilena y su compañero, Osvaldo Cádiz.

Hoy Margot Loyola es parte de la inspiración de Andrea Andreu para convocar a su casa de canto, una tradición citadina que se remonta a los albores del siglo veinte y que consistía en celebraciones musicales, sociales y culinarias efectuadas en salones de casas como la de la familia Carter en la capital, entre otras. La próxima convocatoria de la casa de canto La Flor Pagana tendrá lugar mañana sábado a contar de la una y media de la tarde en la sede de la corporación de antiguos deportistas de calle Fray Camilo Henríquez 340 en la capital.

Sobre ese escenario se presentarán el grupo de fusión y música tradicional chilota Chilhué, el conjunto folclórico Los Rastrojinos, provenientes de San Vicente de Tagua Tagua y herederos a su vez de la influencia de grupo de cantoras tradicionales Las Morenitas, y la propia anfitriona y su banda, compuesta por Andrea Andreu (voz y guitarras),  Ignacio Villalón (saxo), Antonio Canales (bajo) y Oscar Araneda (batería).

Es además una jornada con el fin de reunir fondos para la gira que Andrea Andreu y su conjunto emprenderán el 7 de octubre con destino a España, Suecia, Francia y Escocia. "En Madrid tenemos agendados tres conciertos y nos reencontraremos con (el guitarrista chileno radicado en España) Eulogio Dávalos. Luego participaremos en el festival Víctor Jara en Suecia, donde daremos dos conciertos más, y luego actuaremos en la Escuela de Música de la Universidad de París y en Escocia", cuenta la cantante, que estará de regreso el 15 de diciembre.

Por lo pronto, Andrea Andreu, Los Rastrojinos y Chilhué actuarán este sábado 23 de agosto desde las 13.30 horas en la casa de canto La Flor Pagana, en la Corporación de Antiguos Deportistas Juan Ramsay, situada en calle Fray Camilo Henríquez 340, casi esquina de Marín en la capital. Las entradas tendrán un valor de diez mil pesos, con reservas disponibles en el sitio oficial de Andrea Andreu, e incluyen un menú de comida casera compuesto por entrada, plato de fondo, torta casera de postre, vino, pebre y bebidas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img