Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Illapu en el lanzamiento de su disco de covers: "Buscamos una sonoridad nuestra"

El conjunto chileno presentó su álbum "Con sentido y razón", que incluye una serie de adaptaciones para temas de Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y otros autores. "Si escuchas la versión nuestra, es como un tema de los Illapu", dice Roberto Márquez, director del grupo.

por:  Por David Ponce, Emol
viernes, 01 de agosto de 2014

SANTIAGO.- El primer adelanto fue una canción del cantante y autor uruguayo Jorge Drexler, "Aquellos tiempos", estrenada por Illapu en mayo pasado. Ahora está el cuadro completo: Con sentido y razón se llama el disco nuevo del popular conjunto chileno de música andina y latinoamericana, que fue lanzado este miércoles junto con el videoclip para la citada primera canción del álbum.

Un total de doce canciones incluye el trabajo, todas adaptaciones para temas de otros autores como el español Joaquín Sabina (con el homenaje a Violeta Parra de "Violetas para Violeta"), el cubano Silvio Rodríguez ("El necio"), el argentino Víctor Heredia ("Sobreviviendo") y el chileno Víctor Jara ("Manifiesto", "Móvil Oil Special" y el instrumental "La partida"), entre otros.

Y "Sobreviviendo", la popular canción de Heredia, sirve como ejemplo del método de Illapu para trabajar en estas adaptaciones. "Si bien es un tema muy conocido de Víctor Heredia, busqué acercarlo al 'Lejos del amor', al 'Vuelvo', en la forma de tocar de nosotros", comenta Roberto Márquez, director del grupo. "El arreglo nuestro tiene zampoñas y una suerte de sicuriada metida entre medio. Busqué esa sonoridad para que sonara absolutamente inédita. Si escuchas el 'Sobreviviendo' nuestro, es como un tema de los Illapu".

Lo mismo vale para "Aquellos tiempos", la canción de Drexler elegida como primer single, continúa el director. "Está basado en las raíces uruguayas del candombe. Mantuvimos la percusión, y en esos ritmos, Sidney (Fernandes, baterista del grupo), que tiene raíz brasileña, es una gran ayuda. La zampoña es nuestro sello más claro, y en este caso las zampoñas, además de dar la tonalidad, están tratadas como instrumentos de percusión, como podría ser una marimba. En todos los temas buscamos dar una nueva lectura y replantearlos por completo".

Lanzamientos en regiones

"Con sentido y razón" sucede en la historia de Illapu al disco Vivir es mucho más (2006) y al registro en directo Vivo (2008), a propósito de la intensa actividad en vivo que el grupo mantiene a la fecha. "El año en que grabamos el disco nuevo seguimos trabajando mucho (en vivo), y hubo momentos en que tratamos de que parara un poco para darle más dedicación al disco", explica Roberto Márquez.

Con cuarenta y tres años cumplidos desde su inicio en 1971, Illapu hoy está formado por Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames, Cristián Márquez, Sidney Fernandes Silva y los dos más recientes integrantes, José Luis Contreras, reincorporado en 2014 tras haber grabado en Vivir es mucho más hace ocho años, y Pablo Ponce, quien se integró en enero de 2014. "Con dos chicos jóvenes en el trabajo, el montaje del tema y los ensayos se nota la savia nueva, la rapidez para trabajar, y eso nos da un empuje nuevo", dice Márquez.

"Muchas de estas canciones son de nuestro gusto personal, entonces fue muy entretenido interpretarlas en el estilo de Illapu", agrega el bajista Carlos Elgueta a propósito del repertorio del disco, que también incluye canciones del argentino Raly Barrionuevo y del chileno Alexis Venegas, junto a composiciones como "Yanapariwaiku (Ayúdenos)", de la autora boliviana Luzmila Carpio, y "Nuestro mensaje", de Marino Coliqueo, integrante del grupo mapuche Che Joven.

Esta última es una canción dedicada a Matías Catrileo, el joven mapuche ultimado a balazos en 2008 por el carabinero Walter Ramírez, crimen por el cual ese policía fue condenado en 2011 por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. "Desde hace tiempo estuvimos buscando un tema que reflejara lo que vive el pueblo mapuche, y sentimos que no había un tema mejor que ése para hablar desde la perspectiva de Matías Catrileo", explica Márquez.

Illapu va a estrenar el nuevo disco en vivo este sábado 2 de agosto a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. "Queremos hacer el lanzamiento en provincias. Nosotros somos un grupo que nace en la provincia de Antofagasta, así que ése es el motivo para mostrarlo en muchos lugares", explica Carlos Elgueta a propósito del itinerario venidero del grupo, que se presentará en escenarios de Temuco, Concepción, Arica, Quilpué, Valparaíso y Santiago, donde actuarán el 7 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

En paralelo Illapu sigue trabajando en nuevas canciones propias, destinadas a un próximo disco de composiciones inéditas, explican. "Una vez que decidimos que éste fuera un disco de versiones quedaron pendientes muchas canciones, que son las que retomaremos para el siguiente disco", concluye Roberto Márquez. "Esperamos que esta energía que hemos retomado nos permita grabar al corto plazo, pero obviamente no va a ser antes de dos años. Este disco está recién partiendo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img