Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"Atentar contra la dignidad de las personas" es la causa principal de sanciones a canales

Del total de 46 multas aplicadas por el Consejo Nacional de Televisión a las estaciones de TV abierta durante 2013, Mega lideró el listado con 13.

por:  Emol
martes, 29 de julio de 2014

SANTIAGO.- El "atentar contra la dignidad de las personas" fue la causa principal por la que el Consejo Nacional de Televisión sancionó a los canales de TV abierta durante 2013, según informó el organismo en su nuevo balance.

De acuerdo con el texto, del total de 46 sanciones aplicadas, un 73,1 por ciento están vinculadas a situaciones ocurridas en programas "matinales y algunos misceláneos de humor", en los que se pasó a llevar la dignidad de la gente.

Un 19,2 por ciento, en tanto, tiene relación con la emisión de contenidos que influyen de mala manera en "la formación intelectual y espiritual de la niñez y la juventud", a través de series animadas, noticiarios transmitidos durante el día, publicidad de carácter sexual y promociones de teleseries nocturnas.

En detalle, según informa el CNTV, Mega fue el canal que recibió más multas durante el año pasado (13), seguido por Chilevisión (10), Canal 13 y La Red (6), Televisión Nacional (3), y Telecanal y UCVTV (1).

En lo que respecta a la televisión por cable, ésta recibió un total de 14 sanciones, de las que un 66,7 por ciento se vinculan a haber afectado la "formación intelectual y espiritual de la niñez y juventud" en películas que presentaban contenidos inapropiados para menores de edad. Como segunda causa destaca el "atentar contra la dignidad de las personas", con un 26,7 por ciento.

En términos específicos, VTR es el operador que lidera el listado de multas con nueve, seguido por Telefónica y DirecTV con dos, y Mundo Pacífico y Claro con una.

El CNTV destacó que el total de 60 sanciones aplicadas —sumando tanto las de canales de TV abierta como de TV cable— fueron el resultado del proceso que se llevó a cabo tras la formulación de 77 cargos.

En comparación con los dos años anteriores, la entidad advierte que "los casos absueltos presentan una baja constante, siendo 27 de 66 en 2011, 22 de 148 en 2012 y 17 de 77 el año 2013, representando 1,4 por ciento de las decisiones del Consejo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img