Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Inédito accidente en escenario marca el inicio de prestigioso festival Wagneriano en Alemania

El público que asistió al estreno del certamen tuvo que abandonar el recinto a los pocos minutos tras la caída de unas barras.

por:  DPA
viernes, 25 de julio de 2014

BAYREUTH.- Este viernes comenzaron los Festivales Wagnerianos en Bayreuth con un accidente en un escenario, por lo que los espectadores fueron evacuados de la sala unos veinte minutos después de inicio de "Tannhäuser".

La alerta comenzó con dos estruendos que se produjeron por el quiebre de varias barras de una jaula móvil de la escenografía.

Ni los empleados de la ópera ni los visitantes recuerdan un desperfecto de esta dimensión en las últimas décadas.

"Esto es un estreno mundial. Nunca hubo tres pausas en 'Tannhäuser'. Hay que tomarlo con filosofía, mientras sea sólo la técnica lo que no funciona", sostuvo la subsecretaria alemana de Cultura, Monika Grütters, quien poco antes había calificado al festival de "tarjeta de presentación de nuestra nación cultural".

Tras 50 minutos, los amantes de la música de Richard Wagner pudieron seguir disfrutando de la puesta en escena de Sebastian Baumgarten.

Muchas personalidades acudieron a la "Colina Verde" en la ciudad del sur alemán, pero hubo una gran ausencia, la de la canciller Angela Merkel, que canceló su visita anual al estreno por motivos de agenda.

De esta forma, la mandataria se quedó sin ver la polémica versión de "Tannäuser", que sitúa parte de la acción en un planta de biogás, y figura este año por última vez en el programa de Bayreuth.

Pero probablemente asista a otra puesta en escena no menos polémica, la del "Anillo del Nibelungo" a cargo de Frank Castorf, que no logró ver hasta el final el año pasado.

Uno de los interrogantes de esta edición en la que no hay nuevas puestas en escena será la reacción del público al "Anillo" de Castorf, que cosechó críticas devastadoras en 2013.

Castorf fue abucheado durante un cuarto de hora después de la última parte de la tetralogía, "El Ocaso de los Dioses", mientras que el director Kirill Petrenko fue aplaudido con frenesí.

Poco antes del comienzo de los festivales, Castorf criticó duramente a la dirección del festival en una entrevista publicada por el semanario "Der Spiegel". Habló de un "clima de miedo" y se quejó de que lo trataban como a un idiota.

El Estado alemán invirtió unos 2,23 millones de euros en esta edición de la gran cita operística que tiene un repertorio de 30 obras y espera la asistencia de 58 mil espectadores.

Además del "Anillo del Nibelungo" y de "Tannhäuser" figuran en el programa "El Holandés Errante" y "Lohengrin". "Tannháuser" será transmitido el 12 de agosto en vivo en numerosos cines del país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img