Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Millonaria obra de Matisse recuperada tras robo en Venezuela será expuesta al público

La pintura "Odalisca con pantalón rojo", valorada en 3 millones de dólares, fue hallada en Estados Unidos por agentes encubiertos.

por:  DPA
martes, 22 de julio de 2014

OCARACAS.- El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas exhibirá desde hoy la obra del pintor francés Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo", tras ser recuperada por las autoridades venezolanas de un hurto cometido hace una década.

El viceministro de Cultura, Omar Vielma, confirmó que la exhibición especial se realizará en el museo del que fue sustraída y aseveró que la recuperación del lienzo es un "ejercicio de soberanía, que activó los mecanismos del Estado venezolano".

Organizadores de la muestra dijeron que junto a la obra original será expuesta la falsa que ocupó su lugar hasta que se reveló la sustracción del Matisse.

Las investigaciones del caso siguen abiertas y se presume que la obra fue hurtada entre 1996 y 2002. Fue recuperada en la ciudad estadounidense de Miami, con colaboración de la policía.

La pintura fue regresada el país el 8 de julio y especialistas hicieron un trabajo de conservación y restauración.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, dijo que la obra fue restaurada en tiempo récord por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

"Al lienzo le fueron entelados los bordes y restaurada su capa pictórica", explicó sobre la obra, valorada en tres millones de dólares.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que solicitó a las autoridades norteamericanas una copia del expediente del caso y una entrevista con los imputados en el intento de venta.

En el caso, según Ortega, están involucrados el cubano-estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes sostienen que trabajadores del propio museo removieron la obra de su marco original y la reemplazaron por una falsa.

La pintura se encontraba en la bóveda de museo hasta el 4 diciembre de 2002, cuando el Estado venezolano denunció la desaparición. La obra regresó al país el pasado 8 de julio, luego de que una comisión encabezada por un fiscal viajara a Estados Unidos para coordinar su repatriación.

El año pasado, las autoridades decidieron repatriar la pieza tras certificar su autenticidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img