Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mandamases de CHV rayan la cancha para su próximo período a cargo del Festival de Viña

En conversación con Emol, Jaime de Aguirre y Pablo Morales muestran su satisfacción por mantener el certamen bajo su alero, y adelantan los desafíos que vienen: "Nos vamos a arreglar para ser más creativos y originales, y acceder a los mejores artistas", anuncian.

por:  Por Karen Cordovez y Sebastián Cerda, Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- No hay que ser muy perceptivo para notar la emoción y satisfacción que a estas horas circula por la zona de oficinas de Chilevisión. No es para menos: En cuatro años, el canal había transformado al Festival de Viña del Mar en uno de sus proyectos predilectos, y la apertura de una nueva licitación los ponía en riesgo de perderlo.

Pero a las 13:30 todos respiraron aliviados: A esa hora, se conocía que la estación de Time Warner se imponía a Mega en la batalla por el certamen, que seguirá organizando por otras cuatro versiones (entre 2015 y 2018). El director ejecutivo del canal, Jaime de Aguire, es elocuente: "Recibimos la noticia con mucha alegría, porque el Festival se ha metido en el corazón de quienes lo hacemos en el canal. Esto es muy positivo, y responde un poco al esfuerzo que hicimos para quedarnos", dice.

La clave del triunfo, asegura, estuvo en una propuesta económica atractiva, pero también en los valores agregados que pueden darle a su gestión. "La oferta que hicimos fue muy completa desde el punto de vista de que, adicionalmente al dinero, lleva una oferta de difusión del Festival y la ciudad que es muy importante y sustantiva. Y a la municipalidad le interesa esa difusión en distintos países", cuenta.

En total, fueron 10.738.329 UF, que contemplan aportes directos al municipio, y montos para producción y promoción, entre otros. Una cifra que suena altísima (más de 250 mil millones de pesos), pero a la que el canal dice haber llegado con responsabilidad y eficacia.

"No hicimos ninguna oferta irresponsable, sino una a la que podemos dar cumplimento de manera cabal. Estamos haciendo uso de una fortaleza que tenemos, que es la difusión en la cadena Turner", dice De Aguirre, aludiendo al gigante internacional al que CHV pertenece. "El esfuerzo económico y la difusión que ofrecemos fue una oferta muy pensada, y la alcaldía la valoró", agrega.

Preparando la fiesta

Consumada la adjudicación del certamen al canal de Inés Matte Urrejola, lo que viene ahora es lanzarse con todo a la edición de 2015, que estará regida por estos nuevos términos. Al respecto, De Aguirre celebra que los primeros cuatro años de CHV a cargo habría sido "lejos la etapa con más artistas de primer nivel que han venido", y el desafío es mejorar aún más.

"Queremos seguir con esa línea y nos vamos a arreglar para ser más creativos y originales, y acceder a los mejores artistas. En este punto nunca ha habido desidia. La plata que ganamos por publicidad y entradas, queda toda sobre el escenario de Viña", asegura.

Pablo Morales, director general del evento, coincide en que "nuestro desafío es mejorar el nivel artístico musical de producción de los cuatro años anteriores (...), queremos aumentar la presencia de anglo, queremos más números uno".

"Tenemos una misión no sólo en rating, sino también en recaudación, entonces tenemos que apostar a que se llene todas las noches y apuntar a artistas masivos", agrega el también director de contenidos y producción del canal organizador.

Al respecto, hubo un punto en la propuesta de CHV que llamó especialmente la atención: Los 7.273.931 UF dispuestas en el ítem promoción, realización y transmisión del evento, muy superiores a las 983.284 UF que la misma estación puso arriba de la mesa en 2010. La correlación surge inmediata: Hay más plata para traer a mejores artistas.

Pero De Aguirre lo matiza: "La valorización incluye todo lo que hacemos. La primera vez hubo cosas que no valorizamos, como los programas adicionales alusivos al Festival, entre ellos la Gala. Además, la difusión publicitaria que será muy superior".

Por lo pronto, ya asoman como prioridades el potenciamiento de las competencias, las oberturas y la definición de una dupla de animadores, rol para el que Carolina de Moras y Rafael Araneda corren con amplia ventaja.

"Estamos muy contentos con lo que ha hecho Rafael estos 4 años, tenemos buena relación, y no creo que haya dificultad al respecto", dice De Aguirre, quien dice sobre la animadora que "es un rostro del canal y ha hecho con mucho profesionalismo el Festival, así que no hay motivos para cambiar".

"Nos gusta la dupla de Rafa y Carolina", ratifica Morales, aunque recuerda que Araneda tiene contrato hasta diciembre "y todavía hay que negociar con él. Hay mucho que conversar y caminar para definir cuál será la dupla".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img