Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mandatarios del mundo también despiden a Gabriel García Márquez

Líderes de todos los colores, como Barack Obama, Mariano Rajoy y Simón Peres, destacaron la figura del escritor colombiano, fallecido este jueves a los 87 años.

por:  Agencias
viernes, 18 de abril de 2014

SANTIAGO.- En distintos momentos de su vida, Gabriel García Márquez se declaró socialista, enfrentó polémicas por su posición en torno al régimen cubano, mantuvo diferencias con el liberal Mario Vargas Llosa, y vivió diversas experiencias al alero de una esfera que no dejó indiferente a ningún escritor de su generación: La política.

Sin embargo, pese a la claridad de sus convicciones, en las últimas horas no hay color político que valga a la hora de valorar su figura y el vacío que provoca su partida, algo de lo que dan cuenta diversos mandatarios y líderes mundiales.

Uno de ellos, el francés François Hollande, se refirió al colombiano como "un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente".

"Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica una de sus mayores obras maestras", agregó en alusión a "Cien años de soledad".

Desde España, en tanto, Mariano Rajoy calificó a García Márquez como un "escritor imprescindible y el más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX".

"Es el creador de todo un mundo y de una geografía literaria donde la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana, para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud", dijo.

El presidente de Israel, Simón Peres, no evitó la polémica, y contextualizó el deceso del escritor en el conflicto árabe-israelí. "Me dijo: mientras su tierra esté dividida, mi corazón estará partido y rezaré a diario por la paz", señaló.

"Él expresó su deseo de visitar Israel cuando llegara la paz, pero desafortunadamente ninguno de esos dos grandes deseos ha tenido lugar. Ahora planeará sobre los cielos de Israel llevando un gran mensaje, como promotor de la oración", agregó.

Barack Obama, por su parte, aseguró que "con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven", además de recordar que tuvo el "privilegio" de conocerlo

En Latinoamérica, Evo Morales expresó su "profundo pesar" por el deceso del premio Nobel, y destacó que "tomó siempre partido por los más humildes", mientras que el salvadoreño Mauricio Funes planteó que "estamos frente a la muerte de una figura enorme de la literatura, que ha dejado un gran vacío en el mundo de la letras".

"Va a seguir viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y en los jóvenes cuando se asomen al mundo del relato, al mundo de la novela, al mundo de los sueños", dijo el uruguayo José Mujica, quien agregó que García Márquez "va a revivir, porque va a estar como un maestro de siempre y para siempre".

"America latina ha perdido a uno de sus más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría", dijo el mandatario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img