Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Restos de Gabriel García Márquez serán incinerados en una ceremonia privada

Aún no está claro el destino final de las cenizas del autor, ni tampoco la realización de funerales oficiales. Sin embargo, el gobierno mexicano anunció un gran homenaje para este lunes, mientras que la hermana del Nobel pide que lo trasladen a Colombia.

por:  Agencias
viernes, 18 de abril de 2014

MÉXICO- Los restos de Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México, serán incinerados en una ceremonia privada, informó su familia a través de un comunicado.

"Los restos del escritor se van a incinerar en privado", dice el documento, leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano, María Cristina García, frente a la casa del escritor.

La autoridad, que leyó el breve texto a petición de la familia del novelista, no precisó la fecha de la cremación ni el destino final de los restos, pero avanzó que en la funeraria donde se encuentra el cuerpo "no se llevarán a cabo honras fúnebres".

También recordó que el próximo lunes a partir de las 16:00 locales se celebrará un homenaje nacional a García Márquez en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, "donde el público podrá celebrar su legado".

De este modo, y pese al carácter más íntimo que parecen querer imprimir la esposa e hijos del Nobel de Literatura colombiano, se cumpliría lo que anticiparon las autoridades culturales mexicanas, en torno a despedir a Gabo con un homenaje "a la altura".

"Hay que encontrar ya el momento y forma para que una vez que todo este proceso del velorio se haya llevado a cabo, ya se pueda hacer con todo el honor al tamaño del personaje que es", dijo Rafael Tovar, presidente del máximo organismo cultural de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por ahora, entonces, no se cumpliría el deseo de la hermana del autor, Aída García Márquez, quien tras enterarse de la muerte pidió públicamente que el cuerpo fuera trasladado a su país natal, porque "Gabito es de Colombia".

"Gabito le pertenece a Colombia y acá debe ser traído. En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendiente de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era un niño", dijo Aída a los medios locales. Sin embargo, la mujer reconoció que la decisión final la deben tomar su viuda, Mercedes Bacha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

Mientras se deciden las formalidades, seguidores del Nobel se han acercado a la funeraria del sur de Ciudad de México donde están los restos, y que la Policía resguarda con una valla de cerca de 40 efectivos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img