Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los artistas se mueven por Chile con una serie de eventos: Entérate aquí

Desde fiestas a grandes conciertos comienzan a desarrollarse a partir de esta noche, para ir en ayuda de los damnificados del Puerto y del Norte. Los Jaivas, Saiko, Ana Tijoux y 15 obras de teatro, son algunos de los protagonistas.

por:  Por Sebastián Cerda, Emol
miércoles, 16 de abril de 2014

SANTIAGO.- Que la tragedia de Valparaíso no ha dejado indiferente a nadie, es algo que está a la vista. Son miles las personas que colaboran y se movilizan, y entre los que tienen su plan de acción definido también están los músicos y artistas de Chile, que a partir de hoy liderarán una serie de eventos benéficos para ir en ayuda no sólo del Puerto, sino también de los afectados por el terremoto en el Norte.

Algunos de los más grandes tendrán lugar en Maipú y La Florida, donde una amplia nómina de cantantes, bandas y rostros liderarán actos masivos de recolección de fondos y artículos.

El primero será este jueves 17 bajo el título "Chile abraza a Valparaíso desde Maipú", y se realizará en la Media Luna Municipal de esa comuna (Alberto Llona 1899, a un costado de la Plaza). Allí, desde las 16:30 horas se reunirán figuras como Ana Tijoux, Villa Cariño, Tito Beltrán, Jordan, La Pozze Latina, Chancho en Piedra y Tomo Como Rey, además de humoristas como Memo Bunke y el Indio, en una jornada que será animada por rostros como Rafael Araneda, Carola de Moras y Karol Dance.

La idea es que los asistentes entreguen una donación en artículos de aseo e higiene, alimentos no perecibles o útiles escolares, por un monto referencial que ojalá se aproxime a los $3.000 (o más).

En La Florida, en tanto, el martes 22 tendrá lugar un evento de similares características, en el Estadio Bicentenario de esa comuna. #FuerzaChile nació para ayudar a los afectados por el terremoto en Iquique y Arica, pero ahora se sumó a los damnificados de Valparaíso, por lo que el objetivo es aún mayor.

Para alcanzarlo, Alejandro Lerner, Stefan Krammer, Américo, Luis Jara, Mario Guerrero, Douglas, Silvestre, Pata e Cumbia, Eyci and Cody, Mauricio Flores e Inti-Illimani, entre otros, se unirán en una jornada que comenzará a las 17:00 horas, y que será animada por rostros como Iván Zamorano, Fernando Godoy, Jorge Zabaleta, Francisca García-Huidobro y varios más. La recaudación —que será entregada a América Solidaria— será la ayuda que saldrá de esta maratón, por lo que el aporte de cada uno será el valor de las entradas, cuyo precio y puntos de ventas se darán a conocer próximamente.

Con tono bohemio

Pero a la espera de esos megaeventos, son muchas las iniciativas solidarias que tendrán lugar. Algunas más grandes, otras más pequeñas; algunas nacidas para ayudar a Valparaíso, otras agendadas previamente, pero que optaron por no permanecer ajenas a la tragedia.

Todo parte esta noche en el mismo Puerto, con la tocata "Músicos por Valparaíso" en el Ele Bar (General Cruz 335), donde se presentarán bandas como Suicide Bitches, Fatiga de Material, la Sonora PatoCarlo y otras seis más, para terminar con fiesta. Todo parte a las 20:00 horas y la entrada es de $1.500 más un alimento no perecible.

En Santiago, el bar La Otra Casa (Santa Isabel 0411, Providencia) tendrá desde las 21:30 horas a Cecilia Concha Laborde, Vito Ossandón y más, a cambio de una entrada que consiste simplemente en agua, artículos de aseo personal, juguetes o libros infantiles.

También en la capital, desde las 20:00 horas se realizará el evento ‪#‎FuerzaValpo‬ en la discoteca Bal Le Duc (Matta 129), donde habrá fiesta, rostros invitados y diversos shows, a cargo de artistas como Sofía Oportot, Victoria Mus y otros. La entrada tendrá un valor general de $2.500, o de $2.000 más alimentos no perecibles, insumos médicos o artículos de aseo, entre otros.

Todo sigue mañana jueves en el Bar Loreto de Recoleta (Loreto 435), donde a partir de las 23:00 harán la fiesta Gepe, Fernando Milagros y Mariana Montenegro (de Dënver), en calidad de DJs. La entrada será de $4.000 hasta la 1:00 de la madrugada y $5.000 después, montos que serán íntegramente entregado a Desafío Levantemos Chile.

También para mañana estaba agendada la presentación con que Astro celebraría el fin de su gira internacional en el Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192). El evento sigue en pie ($8.000 y $5.000 general, $10.000 y $7.000 en puerta), pero ahora agregaron la invitación a que cada asistente llegue con alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y todo lo que pueda servir para los afectados tanto de Valparaíso como del norte.

Del teatro a Los Jaivas

También este jueves 17 y sábado 19 se desarrollará la Noche Solidaria de los Teatros en doce salas de Santiago, en una oportunidad para ver atractivas obras en cartelera y colaborar con el valor de la entrada.

Los recintos y obras que forman parte de esta iniciativa son Mori Parque Arauco con "Cock" (20:30 horas, desde $5.000), Sala Duoc UC Lastarria con "Yo nunca nunca" (21:00, desde $3.500), Sala Taller Siglo XX con "Juan Salvador Tramoya" (21:00, desde $4.000), Sidarte con "Muelle Oeste" (20:30, desde $3.000), Teatro Camilo Henríquez con "#Jesucristo superstar trending Topic" (20:30, desde $5.000), Teatro Cinema con "Gemelos" (20:30, $5.000), Teatro Facetas con "Jesucristo Superstar" (20:30, desde $2.000), Teatro del Puente con "Sentimientos" (20:30, desde $3.000), Teatro La Memoria con "Acceso" (21:00, $2.000), y Teatro UC con "Viaje al Centro de la Tierra" (20:30, $4.000).

Sólo el GAM sumará las obras "Un tranvía llamado deseo" (21:00, desde $4.000), "La contadora de películas" (21:00, desde $4.000), "Radicales libres" (19:00, desde $3.000) y "Quién es Chile" (20:00, desde $3.000), mientras que el sábado se sumará también la Sala Finis Terrae, con dos funciones del musical "De Simón a Pedro", (17:30 y 20:30, desde $3.500).

La agenda solidaria seguirá con Los Jaivas, quienes se movilizarán en diversas ocasiones para ir en ayuda de Valparaíso y el norte. Todo partirá este sábado 19 en la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar, con un concierto para el que piden a los asistentes llevar dos cajas de leche (de un litro) entera o semidescremada, con el fin de obtener una cantidad total de unidades que luego el grupo doblará.

El domingo 20, en tanto, serán parte del anunciado concierto en Iquique, que tendrá lugar a las 16:00 horas en los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat en Playa Brava. El evento tiene por objetivo llevar un rato de alegría a los afectados por el terremoto del 1 de abril, pero también se estarán reuniendo los alimentos no perecibles que puedan llevar los asistentes para sus coterráneos.

El domingo 4 de mayo la presentación solidaria de la quincuagenaria agrupación será en Valparaíso, con lugar y plantel completo de artistas aún por definir.

Antes de eso, el miércoles 30 de abril, el trío Saiko realizará un show a beneficio de los porteños en la sala SCD de Plaza Vespucio (21:00 horas). Las entradas para ver a Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz estarán en venta a través de Ticketek y en la misma boletería del recinto, por $5.000.

¿Un bonus track para seguir ayudando? Según aseguró el dueño del Bar Constitución del barrio Bellavista (Constitución 61), durante las próximas dos semanas estarán donando $1.000 por cada asistente que llegue hasta el local pagando su entrada. Todo suma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img