Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Llega "Muerte Ciega", la película chilena de zombies que conquistó Estados Unidos

Costó 1,2 millones de pesos pero se estrenó en 22 salas estadounidenses e inspiró un cómic. Ahora prepara su desembarco en Alemania, Japón y México. Se estrenará en Chile el 31 de octubre en Cine Pavilion. "Entre quejarse y esperar mecenas, decidimos sacar como sea el proyecto", cuenta uno de los directores. 

por:  Andrés Nazarala R./La Segunda
lunes, 21 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Zombie Dawn": El Cómic

El cómic "Zombie Dawn: Safehouse" se inspiró en la película chilena y, como estrategia comercial de la productora Eagle One Media, se entregaba gratuitamente en Estados Unidos para los que compraban entradas en preventa. Detrás de él está el colorista David Rodríguez -responsable de viñetas de "Scooby Doo" y de varios personajes de Cartoon Network- y Dheeraj Verma, prestigioso dibujante que ha trabajado en sagas como "Transformers" y "Pesadilla en la Calle Elm".

Cuando Lucio Rojas (35) y Cristián Toledo (24) se conocieron en el segundo año de la Escuela de Cine, no sospecharon que terminarían realizando una película de zombies que recorrería el mundo.

"Muerte Ciega" -conocida internacionalmente como "Zombie Dawn" - llega ahora a su país de origen tras un exitoso periplo que en 2012 la tuvo girando por 22 salas en Estados Unidos y obteniendo aclamaciones de parte de los medios más prestigiosos dentro del género.

Aquí tendrá un estreno -"sólo para el nicho", afirman sus realizadores- desde el 31 de octubre, en el Cine Pavilion (Metro Ciudad del Niño).

El largometraje también fue lanzado en DVD en Brasil y ahora prepara su desembarco en Inglaterra, Alemania, Japón y México. La versión estadounidense está disponible en Amazon.com. Como si fuera poco, inspiró en Estados Unidos una adaptación al cómic.

El conocido sitio Indiewire.com escribió: "La pasión por el género está aquí. Hay un encanto de culto".

Dreadcentral.com, por su parte, la consideró como "asombrosa... un trabajo serio e impresionante".

Anticool.com no se quedó atrás en elogios, argumentando que "es una película de terror de bajo presupuesto hecha de la manera correcta. Tiene una estética granosa, como si hubiese sido hecha al mismo tiempo que «El amanecer de los muertos» (George A. Romero), mientras abraza películas como las de Sam Peckinpah y los viejos Spaghetti Westerns".

"La gran base de este proyecto es la fuerza de voluntad"

Lo que llama la atención de "Muerta Ciega" es que fue hecha con un presupuesto de 1.2 millones de pesos, un equipo técnico de 10 personas y en un formato -el mini DV- que ya ha sido completamente superado.

"Nuestra inexperiencia, poca noción del mercado y sobre todo, infinitas ganas de grabar, ayudaron a sacar adelante un proyecto enorme con un presupuesto ínfimo. Creo que la gran base de este proyecto es la fuerza de voluntad y poder del abnegado equipo de técnicos y actores que tuvimos a nuestro cargo", señala Toledo.

"Entre quejarse y esperar mecenas que por arte de magia nos apoyaran, decidimos sacar como sea el proyecto. Claro, en el proceso nos fuimos dando cuenta de lo difícil que era todo sin plata, pero ya se estaba embarcado y había que hacerlo de la mejor forma posible. Y lo superamos con creces", añade Rojas.

-¿Cómo lograron estrenar en Estados Unidos, sin dinero?

Rojas: -El trabajo de difusión corrió por nuestra cuenta. Inventamos un plan de trabajo que nos permitiera ir promocionando por etapa la película, ir anunciándola gradualmente para generar una expectativa importante especialmente en el extranjero. A la gente le importará un comino que cueste barata, para ellos simplemente es buena o mala y no sirve la excusa del presupuesto. Por ello, teníamos que ser muy hábiles e inteligentes para sembrar la expectativa de la película, vistiéndola con ribetes de mayor producción. Y resultó. Jamás pensaríamos que llegaríamos a estar en una misma multisala al lado de "Los Vengadores" en EE.UU. o que sacarían un cómic relacionado a la película.

Toledo: -"Ahora hacemos este experimento de ver cómo funcionará la película en nuestro propio país, intentando gastar lo menos posible usando todas las herramientas digitales que tenemos.

Es que "Muerte Ciega" -que en Estados Unidos contó con el apoyo de la productora Eagle One Media- ha crecido principalmente en las redes sociales y también en páginas de fanáticos del género, donde cuenta con una importante presencia.

"Preferimos que se mantenga en un nicho", confiesa Rojas. "Además le entrega un halo de misterio que una producción que en Estados Unidos se estrenó en 22 salas, acá sea sólo en una. Puro antimarketing".

"Hay una crítica social"

"Muerte Ciega" comienza con un accidente en una mina que desata un virus que ataca a gran parte de la población de Chile. El gobierno decide evacuar a los sobrevivientes, declarar estado de sitio y poner la región en cuarentena. Cualquier infectado deberá ser ejecutado en el acto.

"Hay una crítica social", asegura Toledo. "Es una empresa minera multinacional la que provoca un accidente que termina aniquilando toda una región, para luego intentar sacar beneficios del caos. La película se basa en torno a cómo la avaricia destruye tanto física como moralmente la humanidad en las personas".

Las grabaciones se realizaron en San José de Maipo, Ciudad del Niño, el ex Hospital San José, Los Maitenes y una estación de carga de trenes en Melipilla.

"Desde chico fui fanático del cine de vaqueros", cuenta Rojas. "Y por lo mismo, sentía que para mi primer filme, algo de este género tenía que poseer, más allá que fuera situado en contexto o épocas muy distintas. Por ello, mi influencia para la película proviene desde acá, en llevar un peculiar cruce entre cine de zombies, con el western crepuscular".

Tras un estreno tan exitoso como el de "Muerte Ciega", Lucio Rojas y Cristián Toledo ya preparan proyectos independientes.

El primero trabaja en la posproducción de su película "Perfidia" -protagonizada por Catherine Mazoyer e Iñigo Urrutia- y prepara "Sendero", cinta que comenzará a rodar el 5 de enero con Andrea García Huidobro, Sofía García, Andrea Velasco y Diego Casanueva.

Toledo, por su parte, estrenará en febrero "El Vuelo de los Cuervos", un thriller de venganza ambientado en los bajos fondos de Santiago. Además, desarrolla otro largometraje: "En compañía del diablo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img