Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escritora canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura 2013

El jurado premió a la autora, reconocida como cuentista, por considerarla una "maestra de la narración breve contemporánea".

por:  Agencias
jueves, 10 de octubre de 2013

COPENAHGUE.- La Academia Sueca anunció que la canadiense Alice Munro ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2013, en una decisión que tiene una cuota de sorpresa, al tratarse de una cuentista, género que el organismo no suele tener en cuenta a la hora de entregar el galardón.

El jurado premió a la escritora, la primera persona de nacionalidad canadiense en conseguir el reconocimiento literario, al considerarla una "maestra de la narración breve contemporánea".

Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés, pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades".

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

Las apuestas previas a la entrega del galardón tenían a Munro entre las mencionadas, muchos consideraban que era altamente improbable que lo recibiera, ya que históricamente la Academia Sueca ha pasado por alto a autores que se han desarrollado en el cuento, privilegiando sobre todo a poetas y novelistas.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz, y en Estocolmo para los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img