Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Laura Restrepo destroza el sueño americano en "Hot Sur", su primera novela negra

"Yo quería que tuviera estructura de thriller", dice la escritora colombiana, quien se sumerge en el bajo mundo de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

por:  Por Francisca González C, Emol
martes, 07 de mayo de 2013

SANTIAGO.-  Hace dos décadas Javier, un hombre de origen latino residente en Estados Unidos, fue condenado a treinta años de cárcel sin pasar por un juicio limpio. En aquel entonces, la periodista y escritora colombiana Laura Restrepo hizo un seguimiento a su caso, con el objetivo de dar a conocer la situación de un inmigrante que sufrió las consecuencias de un proceso montado.  Ahora, a más de veinte años del primer contacto entre ambos, la autora le dedica la novela "Hot Sur" (Planeta. $12.000), en la que explora el lado menos agradable de los latinos que luchan por cumplir el american dream.

La última publicación de la ganadora del premio Alfaguara por "Delirio" (2004), se inspiró en las experiencias que Javier le transmitió a través de años de correspondencia. Esta amistad por carta fue "clave" para la autora, quien destaca que la pieza es cien por ciento ficción, pero con bases  reales.

"Hot Sur" se concentra en el personaje de María Paz, una joven que es enviada a prisión por el supuesto asesinato de su esposo.  Al salir en libertad entra en contacto con varios personajes de un submundo peligroso, que aborda desde fanatismo religioso hasta asesinatos en serie.

"Yo no quería que esto fuera un rollo latinoamericano de etnografía o de antropología, o un drama social mayúsculo, porque es ficción. Yo quería que tuviera estructura de thriller. Me parece lícita esa desbandada de los lectores hacia el género negro, porque retoma el placer de la trama", dice Laura Restrepo en una conversación con Emol durante su reciente visita a Chile.

Sonriente saluda a quienes se le acercan en las inmediaciones de un hotel ubicado en Santiago Centro, mientras habla entusiasmada sobre el formato con el que decidió está narrada a través de cartas, entrevistas y textos escritos por la protagonista para un taller literario en la cárcel.

"Los personajes escriben su historia como si el autor se hubiera echado al lado, para que ellos escribieran. Utilicé ese recurso también para zafarme de esa visión de etnografía, porque si cuentas un drama de unos personajes en Suecia, o si cuentas de las guerras napoleónicas, eso puede ser literatura, pero si cuentas el drama de unos latinos, se vuelve etnografía", explica sobre los prejuicios que existen alrededor de este tipo de temáticas.

La novela-considerada por varios críticos la pieza maestra de Restrepo- narra con suspenso y humor la experiencia de María Paz en un ambiente brutal, lo que sirve como retrato de una sociedad en crisis. "Todo lo que el capitalismo prometía no se cumple, por el contrario. La gente se da cuenta que es necesario inventarse un nuevo sueño. Y  en la novela eso se expresa", afirma.

La autora refleja el conflicto del modelo económico y social impuesto por Estados Unidos en personajes decadentes y fríos, como un asesino en serie llamado Sleepy Joe. "Me llamaba la atención (incluir a un asesino serial) porque se ha convertido en un gran símbolo de nuestro tiempo. Si hubiera que añadirle una carta al tarot, seguramente sería el asesino en serie", señala. "Hay un sentimiento muy generalizado de fin del mundo, de que las cosas cambian, de que estamos llegando rápidamente al final- por razones obvias, como la amenaza nuclear, el deterioro brutal del planeta y un afán de lucro que masacra gente y al planeta sin contemplaciones-. Y quizás ese sentimiento de que el final puede estar cerca genera una especie de jinetes del apocalipsis, o profetas de ese final que toman en sus manos la destrucción masiva".

Pese a que los personajes creados por la autora radicada en México son bastante oscuros, el relato incluye anécdotas y pensamientos que rozan el humor. "Yo creo que los latinoamericanos tenemos esa capacidad  de reírnos de esos problemas y así derrotarlos", dice, diferenciándose así de las novelas negras protagonizadas por héroes del primer mundo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img