Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Intelectuales comprometidos con los DD.HH. rinden homenaje a José Saramago

En la actividad de la Universidad de Granada participará la viuda del Nobel de Literatura, Pilar del Río.

por:  EFE
martes, 26 de abril de 2011

GRANADA.- La viuda de José Saramago, la periodista Pilar del Río, participará la  jornada "Recordando a Saramago",  organizada por intelectuales comprometidos con los derechos humanos en la Universidad de Granada. Esta iniciativa tiene por objetivo homenajear al escritor en una triple dimensión: la personal, la literaria y la del compromiso moral, ético y político.

Los participantes, entre los que figuran el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el expresidente de Greenpeace España Juantxo López de Uralde, forman parte de esa "constelación de intelectuales que no se encierran en una torre de marfil, sino que se cuestionan lo que está pasando, por qué está pasando y sobre todo la pregunta que Saramago se hacía siempre: para quién está pasando".

La periodista se ha referido a "la última lección" de Saramago en vida, cuando días antes de morir reflexionó sobre la crisis actual considerándola una crisis moral y no económica, para poner de manifiesto cómo la ética de Saramago ha calado, dice, en la calle.

De ello ha puesto como ejemplo una reciente manifestación de jóvenes portugueses en el aeropuerto de Lisboa, donde ante la llegada de representantes del Fondo Monetario Internacional corearon frases contra la privatización, entre ellas una del escritor: "¿Y por qué no privatizamos también a la puta madre que los parió?".

"Saramago decía que pese a todos los conflictos, los dramas, la muerte, la miseria y las desigualdades, a veces sentimos que la belleza es posible", ha reflexionado su viuda, para quien la emoción que despierta su obra "nace de la razón y sobre todo del sabernos y sentirnos seres humanos, y por lo tanto capaces de compasión".

Las jornadas, además de asuntos relacionados con la vida y obra del escritor, abordarán también las crisis socioeconómicas y globales e incluirán la proyección de la película mexicana "La sal de la tierra".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img