Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú y Brasil despliegan toda su fuerza para la ópera

En un medio latinoamericano que vive prácticamente de las posibilidades que ofrecen el Municipal de Santiago de Chile y el Teatro de La Plata (Argentina), Lima reabre su Teatro Municipal y Juan Diego Flórez canta ahí “El barbero de Sevilla”, mientras que Manaos, por su parte, lleva nada menos que “Tristán e Isolda” al centro del Amazonas.

por:  Juan Antonio Muñoz H.
sábado, 09 de abril de 2011

SANTIAGO.- Los trabajos de restauración integral del Teatro Municipal de Lima culminaron el 6 de abril con lo cual se empieza a olvidar el tiempo de impaciencia de los aficionados. Lo que no se olvida, sin embargo, es que el año pasado se inauguró el teatro a pesar de no estar terminado, teniendo en la sala al Presidente de la República, Alan García.

El gerente general de Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Carlos Castillo, a cargo del proyecto dice que "es evidente que la obra no estaba lista; estaba terminada la sala de espectadores —y magníficamente bien terminada, es algo que hay que reconocer— pero de ahí hacia lo que es la caja escénica y salas de ensayos, camerinos y baños, no estaba concluida".

Flor de María Valladolid, ex titular de Emilima, había expresado que los trabajos se harían en dos etapas, pero el término de una de ellas (la sala) no posibilitaba usar el teatro completo. "No hay una ni dos ni tres etapas. Hay sólo una etapa, que es el Teatro Municipal íntegramente funcionando. Desde el 6 de abril, estarán listos los camerinos, las salas de ensayos, los baños y todos los servicios que se requieren para que los artistas puedan desarrollar sus funciones", sentencia Castillo.

Lo único que quedará pendiente es el museo de los teatros municipales, que se ubicará en el jirón Huancavelica y será entregado en junio próximo. En ese lugar se espera formar un importante archivo histórico con información de todas las puestas en escena del Municipal y de los teatros Segura y Alcedo.

Las puertas se abrirán el 19 de abril para acoger el Festival Alejandro Granda 2011, que este año contempla el "Réquiem" (Verdi), dirigido por Matteo Pagliani, con Gregory Kunde (tenor), Rodostina Nikolaeva (soprano), Elisabetta Fiorillo (mezzo) y Orlin Anastassov (bajo).

Pero la mayor atención está puesta en las cuatro funciones programadas de "El barbero de Sevilla" (Rossini), con un elenco que promete: Juan Diego Flórez, la estrella peruana de estos días, como el Conde Almaviva; Aris Argiris (Fígaro), Marina Comparato (Rosina), Ruggero Raimondi (Don Basilio) y Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo). La dirección será de Christopher Franklin y la régie, de Fabio Sparvoli (16, 19, 22 y 25 de mayo).

Juan Diego Flórez ofrecerá también un recital en el auditorio limeño de Santa Úrsula, el 31 de mayo.

La temporada lírica, la primera que se efectuará tras el incendio que consumió el Teatro hace 13 años, es organizada por la Asociación Romanza y su primer título es "El trovador" (27 y 30 de julio, y 4 y 6 de agosto), dirigido por Espartaco Lavalle Ferry, al frente de la Sinfónica Nacional de Perú. El reparto estará liderado por la Leonora de Maria Pia Piscitelli y junto a ella comparecen el italiano Giuseppe Altomare (Conde de Luna), el español Josep Fadó (Manrico) y  la argentina María Luján Mirabelli (Argentina). La régie será de Carlos Palacios.

La soprano croata Martina Zadro será Mimí en "La Bohème", que tiene fechas para los días 18, 20, 25 y 27 de agosto. Con ella, el tenor Andrés Veramendi, quien debutará el rol de Rodolfo; la soprano valenciana Sandra Ferrández (ganadora del premio Ópera Actual 2007), que interpretará a Musetta, y el barítono Luis Cansino, como Marcello. El suizo Emmanuel Siffert tendrá la batuta, y Carlos Palacios sigue al frente de la régie.

Finalmente, la zarzuela "Luisa Fernanda" contará con el retorno a Perú de la gran Milagros Martín en el rol protagonista. Ximena Agurto será la Duquesa Carolina y el tenor José Carlo Marino interpretará a Javier Moreno. La dirección de orquesta estará en manos de Juan de Udaeta (España) y la producción, en las de Goyo Montero.

Carmelitas y amantes en el Amazonas

Es la materialización de un sueño Fitzcarrialdano. Manaos es una ciudad que creció en medio de la selva amazónica brasileña y que, a la par del descubrimiento y explotación explosiva del caucho, vivió una breve y fastuosa prosperidad, seguida de un largo ocaso económico. Antes del desastre, algunas familias comenzaron a amasar fortuna y parte de ella la dedicaron a financiar un imponente palacio cultural situado en medio de la selva. Es el Teatro Amazonas.

La idea nació en el año 1881 y apenas tres años después comenzó la construcción de una imponente sala de ópera que se convertiría en un emblema de la ciudad. El edificio se levantó durante 15 años y el resultado fue un edificio de estilo renacentista, con lujosos recibos, profusamente decorados. Desde el exterior se destaca una imponente cúpula cubierta por unos 35 mil azulejos de cerámica pintados con colores alusivos a la bandera de Brasil.

Inaugurado en 1896, aunque concluido dos años después, su primera gala fue con la ópera "La Gioconda" (Ponchielli), pero la efímera prosperidad de Manaos condenó al teatro a una sequía de puestas en escena de óperas de 80 años.

Este año se realiza allí el XV Festival Amazonas, bajo la dirección artística del maestro Luiz Fernando Malhiero. La apertura será el 26 de abril con "Suor Angelica" (Puccini), con funciones el 30 del mismo mes en el Teatro Amazonas, y con extensión los días 14 y 15 de mayo al Centro de Convivencia de Idoso-Aparecida y al Centro de Convivencia de Familia Padre Pedro Vignola. Como Angelica cantará la soprano Isabelle Sabrié.
Los días 28 de abril, 1 y 3 de mayo, se representará "Diálogos de Carmelitas" (Poulenc), bajo la dirección de Marcelo de Jesús al frente de la Filarmónica Amazonas, con Michelle Canniccioni (Blanche de la Force), Leonardo Neiva (Marquis de la Force), Flavio Leite (Chevalier de la Force) e Isabelle Sabrié (Madame Lidoine). El reparto incluye a una entrañable figura brasileña de la ópera: la soprano Ruth Staerke (Liú en "Turandot" en Chile, en 1979), quien cantará Madame de Croissy. La dirección escénica será de William Pereira.

El maestro Luiz Fernando Malhiero estará al frente de la Filarmónica para "Tristán e Isolda" (Wagner) programada para los días 19 y 22 de mayo, con Eliane Coelho y John Charles Pierce. Completan el reparto, Andreia Souza (Brangania), Leonardo Neiva (Kurvenal), Kevin Maynor (Rey Marke) e Igor Vieira (Melot). La dirección escénica es de Mietta Corli.

El programa del XV Festival incluye "Carmina Burana" (4 de mayo); un recital de música francesa vocal (5 de mayo), "El Mesías" (14 de mayo), canciones y transcripciones de Liszt (20 de mayo), negro spirituals (21 de mayo) y un concierto con escenas de ópera (29 de mayo).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img