Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El contingente chileno que aterriza en el Festival de Cine de Buenos Aires

Patricio Guzmán y "Post Mortem" son algunas de las cartas chilenas que estarán presentes en el Bafici, que comienza mañana en la capital argentina.

por:  DPA
martes, 05 de abril de 2011
BUENOS AIRES.- El veterano documentalista Patricio Guzmán tiene este año un lugar especial en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), donde además se verá la multipremiada "Post Mortem", de Pablo Larraín, y varias otras cintas nacionales.

Al tiempo que imparte su reputado seminario sobre cine documental, Guzmán, director de "La batalla de Chile", "Salvador Allende" y "La memoria obstinada", entre otras, se apresta disfrutar de la retrospectiva que le dedica el encuentro argentino.

En la sección Panorama, los espectadores porteños podrán ver su más reciente trabajo, "Nostalgia de la luz", en el que entreteje la búsqueda de la explicación del origen de la vida con la de los restos de desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet en el desierto de Atacama.

También podrán apreciar la trilogía sobre el último año de Salvador Allende en el poder, "La batalla de Chile" ("La insurrección de la burguesía", "El golpe de Estado" y "El poder popular"), así como "La cruz del sur", sobre la religiosidad popular en América del Sur.

El homenaje a Guzmán incluye la proyección del documental "Patricio Guzmán, une histoire", que realizó en 2001 la colombiana residente en París -donde también vive Guzmán- Catalina Villar.

Pero más allá del ya veterano Guzmán, el joven cine chileno estará presente con su película más premiada recientemente, "Post Mortem", de Pablo Larraín, ambientada en la década de 1970 antes del golpe a Allende y centrada en un ayudante de medicina forense que busca no involucrarse en la política.

La película del director de "Tony Manero" se estrenó en el pasado Festival de Venecia y desde entonces recorrió con notable éxito el circuito festivalero.

Además de Larraín, hay mucho cine chileno joven en este Bafici. Pero la única película de origen chileno que se verá en una sección competitiva, Cine del Futuro, es "Música campesina", de Alberto Fuguet, una coproducción con Estados Unidos. Esta vez, Fuguet sigue a su protagonista en un viaje de Chile a Nashville, la ciudad de la música country, en busca de un amor.

En la sección no competitiva Panorama se verá además "El eco de las canciones", de la ítalo-chilena Antonio Rossi, un film en primera persona sobre la identidad; "Mitómana", de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, centrada en una mujer que actúa en todos los ámbitos; y "Ocaso", de Théo Court, sobre un mayordomo que cuida una estancia vieja que de repente va a ser reformada.

En el mismo apartado se presentará "Tres semanas después", de José Luis Torres Leiva, en la que el director recorre tres semanas después durante ocho días zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 en Chile; "Perro muerto", de Camilo Becerra, sobre una madre soltera; y "Mi último round", de Julio Jorquera, sobre la relación homosexual entre un boxeador y un asistente de cocina.

Y para demostrar que la senda de Guzmán está más que viva, también se verá "La muerte de Pinochet", de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff, una dupla que viene ofreciendo una mirada absolutamente novedosa sobre el género documental desde hace varios años. Esta vez se basan en testimonios de personas en la calle registrados el 10 de diciembre de 2006, cuando Pinochet murió en un hospital de Santiago.

Para los más pequeños, los chilenos también presentan algo en Buenos Aires: en la sección Baficito se verá la película de la serie de televisión "31 minutos".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img