Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mario Vargas Llosa y Gioconda Belli son los más buscados en la Feria de Guadalajara

"El sueño del celta" y "El país de las mujeres" fueron dos de los títulos más vendidos este año en la que es considerada la segunda feria literaria más importante del mundo.

por:  AFP
domingo, 05 de diciembre de 2010

GUADALAJARA.- Los últimos lanzamientos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la periodista mexicana Carmen Aristegui y la nicaragüense Gioconda Belli estuvieron entre los títulos literarios más vendidos en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye este domingo.

El peruano Vargas Llosa canceló su presencia en la Feria de Guadalajara por los preparativos de la ceremonia del Nobel en Estocolmo, pero su nueva novela, "El sueño del celta" (Alfaguara), fue la más solicitada por el público, según una encuesta realizada a las principales editoriales.

Si bien los sellos no facilitan sus cifras de ventas a los organizadores de la FIL —la cita literaria más importante en español con unos 500 autores y 1.900 editoras—, los organizadores ofrecerán un balance.

Además de Vargas Llosa, el público de la FIL extrañó a la figura nacional Carlos Fuentes, que no viajó por motivos personales.

Entre los mexicanos más buscados por los asistentes destaca la periodista Carmen Aristegui, conductora de CNN y que tuvo una multitudinaria presentación de su libro "Maciel, historia de un criminal", editado por Random House Mondadori.

Esta disección de la personalidad y los crímenes del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de pederastia, estuvo entre los títulos más vendidos.

Quizás una de las autoras más aplaudidas en los nueve días de la FIL fue la nicaragüense Gioconda Belli, quien narró con tono amenano y divertido cómo ingenió su nueva obra, "El país de las mujeres" (Norma).

Belli sedujo a los presentes con un mundo gobernado por mujeres en el que se persigue la utopía del "felicismo", pero también adelantó que "el machismo tiene para rato, porque es una situación muy cómoda y no la van a abandonar fácilmente".

En literatura fantástica destacó sobre todas la novela "Oscura" (Alfaguara) del cineasta Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara y que dejó fascinados a sus seguidores en sus intervenciones en esta FIL.

También sobresalieron "La hora del ángel" (Ediciones B) de la estadounindese Anne Rice; "Ghostgirl: el regreso" (Alfaguara) de la norteamericana Tonya Hurley, y "La puerta oscura: Requiem" (Ediciones SM) del español David Lozano.

Según estimaciones preliminares, unas 600.000 personas estuvieron presentes en la FIL, considerada la segunda feria literaria más destacada del mundo por detrás de la de Frankfurt.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img