Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Emprendimiento chileno crea animaciones 3D para explicar procedimientos médicos

DMensional busca ser un símil a Netflix en el mundo de las explicaciones de tratamientos y métodos de prevención en odontología, a través de una plataforma web.

por:  Emol
domingo, 24 de mayo de 2015

SANTIAGO.- La situación es la siguiente: una persona va al dentista, se le propone un tratamiento pero al tener que explicárselo a un familiar, no puede. Las razones pueden ser muchas, desde una incapacidad del profesional para presentar el procedimiento hasta los nervios del paciente al momento de escucharlo.

Con el objetivo de eliminar estos problemas, un emprendimiento chileno creó una plataforma web para que los especialistas usen material didáctico y multimedia para explicar una situación médica.

Se trata de DMensional, un sitio web que apuesta por gráficas modernas y modelos en 3D para explicar los distintos problemas que un paciente puede tener y también mostrar herramientas de prevención y cuidado.

"Lo que ofrecemos nosotros es una ayuda que necesitan los profesionales, porque explica de manera muy clara y sencilla al paciente la situación", indica Patricio Lavín, gerente general y cofundador de DMensional.

Si bien la idea del proyecto surgió hace más de cuatro años, recién se establecieron como empresa a inicios de 2014, armando un equipo de seis personas que inicialmente se dedicó a la construcción de los modelos 3D que hoy protagonizan los videos explicativos.

Después, se empezó con la creación de los clips en sí, con el apoyo de un consejo asesor médico con representantes de distintas especialidades de la odontología (implantes, ortodoncia, cirugía maxilofacial, entre otras) que indica qué temas son clave para tratar y aprueba el contenido mostrado en ellos.

El resultado es una serie de videos que apuntan a ser claros, concisos y que faciliten el entendimiento del paciente de procedimientos que, en algunos casos, pueden ser bastante complejos.

"Algunos profesionales ya usan videos pero cuando tienen que mostrarlos, suelen muy rápidos o muy breves, o no explican bien y hacen que el doctor tenga que detallar todo de nuevo. Lo que buscamos es que sea contenido suficientemente completo, sin aburrir, de un máximo de dos minutos y que cuenten la historia completa, sin dejar dudas", dice Lavín.

Hasta ahora, la empresa ha desarrollado 20 videos, los cuales fueron vendidos en un paquete a odontólogos. Pero desde mediados de abril están probando un nuevo método de distribución: una suscripción similar a Netflix, con acceso completo al catálogo (que sumará otros tres videos en las próximas semanas) por un pago fijo mensual (actualmente de US$ 40 o $24 mil pesos, al mes).

El acceso a la plataforma se hace a través de navegadores web, tanto en computadores como en tablets. Los videos se pueden reproducir directamente desde ahí y ya se está trabajando en nuevas funciones como la de compartir el video con el paciente (para que éste pueda verlo un número limitado de veces sin tener que suscribirse) o crear listas de reproducción, para potencialmente ser mostradas en salas de espera.

Actualmente, dice Lavín, dependiendo de la complejidad la realización de un video puede tomar entre dos semanas y un mes "para poder desarrollar un contenido de calidad". Consultado sobre potenciales expansiones más allá de la odontología, indicó que si bien es el objetivo de la empresa, no es algo que ocurriría por ahora.

"Nuestra capacidad no nos permite pensar en algo más allá de la odontología. Ya tenemos un expertise básico, tenemos los modelos. Estos nos permite no tener que partir de cero con cada proyecto nuevo, pero meternos en otra área de la medicina, es partir de cero y nuestra capacidad para aquello por ahora es limitada, en términos de máquinas y gente", asegura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img