Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo proyecto determinaría el riesgo de crecidas y aluviones en Quebrada de Ramón

La iniciativa desarrollada por ingenieros de la Universidad Católica recolecta información por pequeñas radios equipadas con sensores de temperatura, humedad y otras variables para luego ser consultadas por un sistema de alerta temprana.

por:  Emol
sábado, 28 de marzo de 2015
SANTIAGO.- Ingenieros de la Universidad Católica están llevando a cabo un proyecto de investigación que consiste en un sistema piloto de alerta temprana de crecidas en la Quebrada de Ramón de la comuna de La Reina, mediante estaciones de redes inalámbricas de sensores que miden la humedad y temperatura del sector precordillerano.

La iniciativa se enmarca en el trabajo desarrollado por investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Hidráulica y Ambiental UC, asociados con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden). Además, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas del Ingeniería Eléctrica (LatinaUC) y de la Asociación Parques Cordillera.

"Las estaciones permiten conocer en todo momento la altitud de la isoterma de cero grados de temperatura. Esta información es vital para determinar el riesgo de crecidas y aluviones cuando el pronóstico meteorológico anuncia fuertes lluvias", señaló Christian Oberli, uno de los ingenieros del sistema piloto.

El especialista en redes inalámbricas precisa que la información es recolectada por pequeñas radios equipadas con sensores de temperatura, humedad y otras variables, que reportan sus lecturas a una base de datos en Internet para ser consultados por el sistema de alerta temprana.

Oberli cuenta que a la fecha se han instalado nueve micro-estaciones meteorológicas en la Quebrada de Ramón, correspondiente a las redes inalámbricas de sensores, en altitudes que van entre 800 y 1.700 metros sobre nivel del mar.

"La generación de alertas tempranas ofrece una solución que permite evitar pérdidas humanas y materiales, porque ayuda a tomar acciones preventivas y a evacuar a la población en riesgo antes de una crecida", destacó el ingeniero.

El proyecto piloto y pionero en el país, considera además un modelamiento hidrológico, mediante el análisis de la historia hidrológica y de crecidas en la quebrada. También incorpora la propagación de inundaciones en base a la información de la red de sensores, entre otros.

La línea de trabajo incluye también el procesamiento de imágenes satelitales para sintetizar parámetros relevantes en los modelos hidrológicos.

Para los investigadores, la Quebrada de Ramón presenta una serie de cualidades como zona de estudio para alerta temprana de riesgos y catástrofes asociadas a crecidas de caudales. Asimismo, cuenta con una historia hidrológica de crecidas bien documentada y una accesibilidad que facilita el trabajo en terreno.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img