Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Fitbit: "La entrada de Apple al mercado traerá notoriedad a los equipos vestibles"

La compañía estadounidense lanzó esta semana sus últimos medidores de actividad física en Chile y comentó a Emol cómo enfrenta el arribo de grandes de la industria al mercado.

por:  Emol
domingo, 29 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El año pasado Fitbit, la empresa estadounidense conocida por sus medidores de actividad física y datos deportivos, llegó a Chile. Lo hizo con un par de equipos que se vendieron en dos cadenas dedicadas a la distribución de productos Apple. Esta semana la compañía presentó su última apuesta por el mercado chileno, a través de dos nuevos productos (la pulsera Charge HR y el reloj inteligente con GPS, Surge) que estarán disponibles en tiendas deportivas y del retail.

El arribo de la nueva línea coincide con un punto de inflexión de la industria de los llamados "vestibles" (equipos que son llevados en el cuerpo y que van desde medidores de actividad física hasta Google Glass, pasando por los relojes inteligentes), gracias a la entrada de grandes empresas del mercado tecnológico.

¿Cómo vive Fitbit este momento? "Hemos competido bien hasta ahora. Compañías grandes han entrado al mercado y lanzado equipos vestibles enfocados en actividad física, como Samsung. Pero nuestra posición se ha mantenido. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos un 74% del mercado en unidades y más de un 80% en cuanto a dólares", explica Mark Silverio, vicepresidente de ventas de la empresa para América.

La compañía, que surgió hace siete años pero tiene productos en tiendas hace cuatro, enfrentará a un nuevo competidor en abril, cuando Apple lance su Apple Watch, que incluye ciertas funciones de monitoreo de deporte. Pero para Silverio, más que un riesgo, la llegada de la empresa de Tim Cook es una oportunidad de crecimiento.

"Cuando vemos que una marca como Apple entra al mercado, le damos la bienvenida, porque traerá notoriedad al segmento y a la idea de registrar información relacionada a la salud y la actividad física. Creará mucho interés, mucho más del que puede hacer una empresa del tamaño de la nuestra. Va a generar crecimiento y creemos que estamos en una buena posición para crecer a la par de este boom de la industria", dice, agregando que "Apple va a vender muchos productos y creemos que nosotros también".

La clave, según el ejecutivo, está en la diferenciación de sus productos: si bien un smartwatch como el Apple Watch o la camada Android Wear apuestan por hacer muchas cosas, los equipos Fitbit están totalmente dedicados al segmento "fitness".

"Estamos enfocados en esto. Nadie más tiene nuestras innovaciones, como nuestro sistema de medición de pulso cardiaco, continua y constante. Desde un punto de vista tecnológico, hemos optimizado nuestro consumo energético, para que se pueda usar los equipos todo el día y toda la noche, sin tener que cargarlos por entre cinco a siete días".

Un punto cada vez más importante sobre los equipos "vestibles" es qué se hace con la información que recogen de sus usuarios. Al igual que empresas como Apple y Google, Fitbit ve potencial en el uso para tratamientos médicos, aunque esto no es algo regulado actualmente.

"Hay muchas oportunidades de crecimiento y beneficio en esa área. Investigadores están mirando estos datos y dicen que pueden ser útiles en estudios médicos. Si piensas en pacientes que tienen diabetes o que han pasado por cirugías que los obligan a ser más activos en su recuperación, que el doctor tenga esta información es algo importante, porque puede monitorear qué tan activo es el paciente. Hay muchas oportunidades, pero la privacidad de la información es muy importante. No la compartimos a menos que ellos lo hagan o nos digan que lo hagamos", afirma Silverio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img