Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Científicos rusos avanzan en la creación de materiales para ingeniería de tejidos

Los nuevos avances podrían ser usados en el restablecimiento de tejido óseo, la piel, los músculos, el tejido nervioso hasta la fabricación de prótesis vasculares.

por:  EFE
sábado, 28 de febrero de 2015

MOSCÚ.- Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), en Rusia, están desarrollando nuevos materiales para el reemplazo y la regeneración de tejidos biológicos, uno de los campos más prometedores de la medicina.

Las primeras pruebas clínicas de los revestimientos desarrollados en la UPT demuestran su eficacia, dijo a Efe el catedrático Serguéi Tviordojlébov, jefe del proyecto. "Tratamientos experimentales en el Centro Ilizárov (una de las más renombradas clínicas traumatológicas de Rusia) con empleo de estos materiales muestran que la regeneración ósea en casos de alargamiento de fémur es el doble de rápido que con los que se utilizaban hasta ahora", explicó.

El ámbito de uso de los nuevos materiales es muy amplio, aseguran sus creadores, y va desde las tecnologías para el restablecimiento del tejido óseo, la piel, los músculos, el tejido nervioso y cardiaco, hasta la fabricación de prótesis vasculares.

"Los implantes que se integran en los tejidos se confeccionan por primera vez con plásticos fluorocarbonados, mientras que en los de regeneración se utilizan polímeros absorbibles", señaló Tviordojlébov.

La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa no sólo hacen posible la recuperación de tejidos, sino que ya permiten crear tejidos y órganos para sustituir a los dañados.

El científico, especialista en física electrónica, indicó que las tecnologías desarrolladas en la UPT han permitido crear nuevos materiales híbridos que mejoran considerablemente las propiedades tanto de los implantes como de las matrices de regeneración y de los sistemas de administración de fármacos.

"No hay ningún material que sirva al cien por cien como biomaterial, por lo que hay que emplear las mejores propiedades de distintos materiales", indicó Tviordojlébov.

Agregó que algunos polímeros, por ejemplo, son hidrófobos, lo que dificulta su empleo en la medicina regenerativa, pero si son tratados con plasma o se les bombardea con electrones, es posible modificar sus características y mejorar su calidad como biomaterial.

Los nuevos revestimientos son obtenidos con el empleo de tecnologías láser y de vacío y, según Tviordojlébov, pueden ser utilizados tanto en los implantes tradicionales como en matrices para la regeneración de tejidos.

Además, sirven para la creación de sistemas de administración localizada de fármacos, una novedosa técnica que permite liberar y dosificar los agentes terapéuticos en lugares muy precisos del organismo.

Los trabajos desarrollados bajo la jefatura de Tviordojlébov son sólo uno de los proyectos de investigaciones aplicadas que se llevan a cabo en la Universidad Politécnica de Tomsk y que abarcan campos que van de la robótica hasta las nanotecnologías.

La UPT es el principal centro de estudios superiores de Siberia y está considerada como la mejor universidad rusa fuera de Moscú y San Petersburgo, pero aspira hacerse un espacio entre los mejores politécnicos del mundo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img