Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Integrantes de comisión científica presidencial entregan lineamientos para su trabajo

Mayor inversión en investigación, tecnología e innovación son los principales componentes para darle un mayor rol a Chile en las ciencias a nivel mundial.

por:  Por Carolina Prieto, Emol.
martes, 27 de enero de 2015

SANTIAGO.- Ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de la comisión "Ciencia para el Desarrollo de Chile", una agrupación de una treintena de expertos con la misión de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, apuntando a la entrega de un informe en junio y la creación de un Ministerio de Ciencia en el país.

"Esta comisión puede representar un cambio muy importante para el futuro desarrollo de Chile", aseguró la Premio Nacional de Ciencias y Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula de la Universidad de Chile, Cecilia Hidalgo.

Los miembros de la comisión también concuerdan en que la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología es fundamental para que desde la institucionalidad se logren instalar políticas de desarrollo, sin estar sujeto a los vaivenes de quien esté de Presidente u ocupando los escaños del Congreso. "Necesitamos una institución que proteja la ciencia", aseguró Hidalgo.

En una primera reunión la comisión estuvo de acuerdo en que "en unos años más Chile debería estar invirtiendo en innovación el promedio de lo que hacen los países de la OCDE, que es sobre el 2% del PIB y no 0,4% que se invierte actualmente", contó Hidalgo.

Por su parte Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, explicó que a principios del siglo XX Chile se farreo la oportunidad de invertir las ganancias del salitre en ciencia y tecnología que lo hubieran convertido en un país desarrollado.

"Hoy en día lo mejor que le podría pasar a Chile es que baje el precio del cobre para que exportemos inteligencia, exportemos valor agregado. Chile tiene grandes talentos y por eso tiene que invertir el 1% en ciencia, tecnología e innovación", afirmó.

"Hay cientos de estudiantes haciendo doctorados en las mejores universidades del mundo y sólo van a volver a Chile en la medida que haya inversión", dijo Asenjo al explicar que en la medida que el país invierta más jóvenes se van a interesar y dedicar a la ciencia.

En esta línea Dora Altbir, Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago, aseguró que para que los científicos puedan desarrollar adecuadamente su carrera científica hay que "fomentar de manera más agresiva la inserción de capital humano avanzado en la industria chilena, combinando excelencia académica y focos estratégicos de desarrollo del país".

Por otro lado Alex Berg, Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, expuso que su principal interés para que se logren los objetivos de la comisión es "que discutamos a fondo porque no todo es homogéneo, hay diferentes líneas y que logremos consensuar algo importante y adecuado a la realidad del país", dijo.

También Berg hizo hincapié en su deseo de que la discusión se lleve a la realidad "porque hemos tenido otras comisiones que se han discutido muy a fondo y se han decidido cosas importantes pero que no se han implementado".

El director de la UTD explicó que la forma en que trabajará la comisión será con reuniones cada 15 días, en las que se dividirán en cuatro grupos de trabajo para así poder entregar el informe antes del 30 de junio como fue solicitado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img