Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Científicos descifran el genoma de un hombre que vivió hace 45.000 años

Esta muestra de ADN humano, basada en el fémur de un hombre de Ust-Ishim, es la más antigua que se ha logrado analizar hasta el minuto.

por:  Emol
viernes, 24 de octubre de 2014

LEIPZIG.- Un grupo de científicos logró descifrar recientemente la secuencia de ADN humano más antigua hasta el momento, específicamente, en base a los restos del fémur de un hombre que habitó la Tierra hace más de 45.000 años.

Hasta el minuto, la muestra analizada más antigua alcanzaba solamente los 24.000 años de antigüedad. Una cantidad de tiempo completamente superada por esta investigación, liderada por profesionales del Instituto alemán Max Planck y presentada este jueves en la revista Nature.

Dentro de la investigación, los científicos estudiaron especialmente una muestra del fémur de un hombre de Ust-Ishim, hallado en la región de Siberia en el año 2008, usando su colágeno para medir su antigüedad y muestras de ADN para secuenciar su genoma.

Una vez que alcanzaron este código genético completamente, los expertos pudieron comparar estas muestras con algunas correspondientes a humanos modernos. Un procedimiento especialmente útil para conocer los cambios entre este antiguo hombre de Siberia y sus mutaciones con respecto a la humanidad actual.

Como resultados, los científicos notaron que existieron entre una a dos mutaciones por año acumuladas en esta población de Siberia que todavía están presentes en la población de las regiones de Europa y Asia. Además, revelaron que el grupo al que habría pertenecio este hombre era igualmente cercano a las personas de ambas zonas, por lo que, llegaron a la conclusión de que debieron divergir en estos dos grupos prácticamente al mismo tiempo.

Paralelamente, este estudio también permitió estimar el momento en que nuestros ancestros se mezclaron con los neandertales, un proceso que según los expertos habría pasado hace 50.000 a 60.000 años, y no 37.000 a 86.000 años atrás como se pensaba hasta el minuto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img