Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo estudio pone en duda hallazgo de los "ecos del Big Bang"

Análisis de datos obtenidos con el satélite Planck indican que la observación inicial contaba con suficiente polvo cósmico para "contaminar" el estudio.

por:  Emol
martes, 23 de septiembre de 2014

PARÍS.- En marzo, un grupo de investigadores afirmó haber encontrado los "ecos del Big Bang", ondas gravitacionales que sería la evidencia de la teoría de la inflación cósmica. Poco después surgieron voces que indicaban que el grupo dejó fuera variables como el polvo cósmico y que los resultados no serían tan concluyentes. Ahora, un equipo de astrónomos confirmó las críticas.

La conclusión, en términos concretos, es que la presencia de polvo cósmico en la zona analizada por el equipo del primer estudio es suficiente como para generar los patrones vistos e identificados como los efectos de las ondas gravitacionales.

El grupo, liderado por Jean-Loup Puget del Instituto de Astrofísica de París, publicó sus resultados en un artículo liberado ayer y donde, a través de datos obtenidos con el satélite Planck, demuestran que "incluso en las regiones de menor emisión de polvo cósmico, no hay 'ventanas limpias' en el cielo".

Los cuestionamientos sobre el trabajo, impulsado por varias universidades y liderado por John M. Kovac del Centro de Astrofísica de Harvard, comenzaron poco después de la publicación del informe y las dudas fueron reconocidas por el mismo equipo poco después. En un informe del New York Times afirman que trataron de conseguir la información de Planck para la zona del cielo analizada durante el tiempo del estudio, pero no pudieron obtenerla por una falla instrumental.

Aún así, los investigadores a cargo de los nuevos datos afirman que la presencia del polvo cósmico en las mediciones no significa necesariamente que las ondas gravitacionales o el fenómeno de la inflación cósmica no existan; sólo se vuelven algo más difícil de probar. Tampoco niegan que lo detectado puedan ser las ondas.

"Planck mostró que el polvo posiblemente puede ser toda la señal de Bicep2 (el telescopio usado para la primera medición), pero Planck no puede decidir por sí mismo. Tenemos que hacer esto en combinación con Bicep2", indicó Richard Bond, experto de la Universidad de Toronto y parte del equipo del estudio de los datos de Planck, agregando que un estudio de los datos junto al grupo de Bicep2 se realizará antes de fin de año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img