Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. y el fundador de Amazon se unen para lograr la independencia espacial de Rusia

La iniciativa busca dejar de depender de los motores europeos y construir en el país norteamericano las piezas que permitan lanzar satélites al espacio.

por:  AFP
jueves, 18 de septiembre de 2014

WASHINGTON.- Durante años, Estados Unidos ha dependido de los motores de cohetes rusos para lanzar satélites al espacio. Pero esto podría cambiar en los próximos años si tiene éxito un nuevo plan para construir motores de cohetes "made in USA" con la ayuda de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com.

Este miércoles la empresa de Bezos, Blue Origin, informó de la firma en Washington de un acuerdo para construir de forma conjunta con United Launch Alliance (ULA), un nuevo motor para cohetes espaciales de fabricación nacional.

ULA es una empresa conjunta integrada por la compañía aeronáutica y de defensa Boeing y el grupo aeroespacial Lockheed Martin.

"ULA ha puesto un satélite en órbita casi cada mes en los últimos ocho años. Son los proveedores de lanzamientos más confiables en la historia y su registro de éxitos es impresionante", dijo Bezos.

"Con la nueva asociación con ULA estamos acelerando el desarrollo comercial de los próximos grandes motores de cohetes fabricados en Estados Unidos".

El plan contempla un proceso de desarrollo de cuatro años, con pruebas a gran escala programadas para 2016. Según un comunicado de Blue Origin, el primer vuelo se hará en 2019.

El BE-4 no sustituirá al motor RD-180 de fabricación rusa que ULA utiliza para impulsar su cohete Atlas V.

Sin embargo, dos BE-4s se usarán para impulsar a la "nueva generación de sistemas de lanzamiento" desarrollados por Blue Origin y ULA.

Ambas compañías rechazaron dar detalles sobre cuánto se gastarán en construir el nuevo motor, que según detallaron lleva ya tres años en desarrollo.

Otro emprendedor de la internet y magnate aeroespacial, Elon Musk, quien dirige SpaceX, ha advertido en varias ocasiones sobre el grado de dependencia que tiene Estados Unidos con los motores rusos para el lanzamiento de cohetes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img