Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Wikileaks libera programa usado para espiar a periodistas y disidentes

Se trata de la suite de programas de la firma alemana FinFisher que, según la organización de Julian Assange, tiene entre sus clientes a Italia, Mongolia y Holanda.

por:  Emol
lunes, 15 de septiembre de 2014

LONDRES.- Wikileaks liberó este lunes el código de un programa utilizado "por agencias de inteligencia alrededor del mundo para espiar a periodistas, disidentes políticos y otros", según indicó la agrupación en su portal.

La filtración, parte de la serie "SpyFiles" (cuya última revelación fue hace poco más de un año), consiste en la suite de programas FinFisher Relay y FinSpy Proxy, ambos creados por la compañía alemana FinFisher.

Según Wikileaks, la empresa "produce y vende sistemas computacionales de intrusión, explotaciones de software y sistemas de monitoreo de sistemas que son capaces de interceptar comunicaciones e información", tanto de computadores (Windows, OS X y Linux) como móviles (iOS, Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile).

La agrupación también liberó copias de FinFisher FinSpy PC, un programa diseñado para interceptar y almacenar datos de comunicaciones (correos, llamadas de Skype), además de audio y video captado a través del computador (micrófonos y cámaras).

A través del sitio de la organización, Assange indicó que la filtración "ayudará a la comunidad técnica a construir herramientas para proteger a la gente de FinFisher".

"FinFisher sigue operando descaradamente desde Alemania, vendiendo malware de vigilancia como arma a algunos de los regímenes más abusivos del mundo. El gobierno de Merkel pretende estar preocupado por la privacidad, pero sus acciones dicen otra cosa", agregó el editor en jefe de Wikileaks.

Junto a la filtración se publicaron una serie de documentos relacionados a los desarrollos de FinFisher, tanto como computadores para móviles. También se liberó una lista de clientes que incluye a Mongolia, Pakistán, Italia, Vietnam y la policía australiana. Wikileaks estima que la compañía ha logrado ganancias por más de 50 millones de euros a través de la venta de este software.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img