Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Doctores chinos usan impresión 3D para restaurar parte del cráneo de un paciente

El uso de la técnica permite la creación de un implante mucho más exacto, para recuperar la forma de la cabeza del paciente, que cayó de un tercer piso de una construcción.

por:  Emol
viernes, 29 de agosto de 2014

BEIJING.- Hace 10 meses, un agricultor chino de 46 años llamado Hu cayó desde un tercer piso mientras revisaba las obras de ampliación de su casa. Aunque sobrevivió el accidente, el golpe en su cabeza le hizo perder parte de su cráneo, pero ahora, un implante hecho con impresión 3D le da una oportunidad de recuperarse.

Más allá del daño estético, el accidente y la pérdida de masa encefálica lo dejaron sin visión por el lado izquierdo, visión doble en el derecho y sin la capacidad de hablar o escribir. Su familia indica que puede caminar y aunque su comunicación es limitada, dicen que entiende cuando la gente hace comentarios o se burla de su cabeza.

Hoy Hu fue parte de una pionera cirugía que buscaba restaurar la forma de su cabeza a través del uso de un implante 3D. Creando una especie de malla, se logró desarrollar una pieza con la forma del trozo de cráneo perdido en el accidente, intentando restaurar la apariencia del paciente.

Según publica IB Times, recogido por Yahoo News, la cirugía fue realizada esta mañana, con una duración de tres horas y media. El proceso, que contó con la asistencia de expertos internacionales, fue llevado a cabo en el Hospital Xijing de Xi'an, en la provincia china de Shaanxi.

El proceso requirió una separación cuidadosa de las capas protectoras de la cabeza, dañadas tras la caída, además de un movimiento de los músculos ubicados en esa zona.

El uso de la impresión 3D permitió crear un implante con la forma necesaria, mientras que la utilización del titanio como material para su construcción ayuda a que el objeto no sea rechazado por el cuerpo. De hecho, los doctores estiman que Hu debería dejar el hospital dentro de la próxima semana.

Según IB Times, los médicos esperan que una vez restaurado el tamaño original del cráneo, el tejido del cerebro empiece a regenerarse, lo que podría devolverle su habilidad de hablar y/o escribir.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img