Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Satélites del "GPS europeo" enviados al espacio el viernes no están en la órbita correcta

Así lo confirmó la compañía Arianespace, que desarrolla el sistema Galileo. La entidad señaló que investiga las causas del error.

por:  AFP
sábado, 23 de agosto de 2014

PARÍS.- Un grave traspié quedó en evidencia este sábado en la puesta en marcha del sistema de logalización Galileo, equivalente europeo del GPS estadounidense: los dos satélites disparados al espacio el viernes no quedaron en la órbita correcta.

Así lo confirmó la empresa Arianespace en un comunicado.

"Las observaciones complementarias realizadas tras la separación de los satélites del Soyuz VS09 para la misión Galileo FOC M1 evidencian una distancia entre la órbita alcanzada y la prevista", explicó.

Ambos aparatos fueron lanzados a bordo de un cohete Soyuz de fabricación rusa que despegó desde la Guayana Francesa, después de un aplazamiento de 24 horas impuesto por las condiciones climáticas en la zona.

Los ingenios, bautizados "Doresa" y "Milena", de 750 kilos cada uno, debían orbitar la Tierra a 23.222 km de la superficie y con una inclinación de 56° con respecto al Ecuador.

Son los primeros satélites plenamente operativos del sistema de posicionamiento global, que busca convertirse en competencia del estadounidense GPS y el ruso Glonass. Habían sido precedidos por cuatro aparatos de prueba enviados al espacio en 2011 y 2012.

El programa ha estado plagado por retrasos, diferencias políticas al interior de la Agencia Espacial Europea (ESA) y crecientes sobrecostos que han puesto en duda la fecha de fines de 2015 prevista para su puesta en marcha, con la esperanza de ofrecer una precisión diez veces superior a la de su contraparte estadounidense, hoy dominante en este mercado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img