Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Científicos habrían descubierto prueba universal de sangre para detectar cáncer

El test presenta alta precisión para detectar condiciones precancerosas de pacientes con melanoma, cáncer de colon y cáncer de pulmón.

por:  Emol
miércoles, 30 de julio de 2014

BRADFORD.- Unos investigadores de la Universidad de Bradford, Inglaterra, idearon un análisis de sangre que se puede utilizar para diagnosticar si la gente padece cáncer o no.

La prueba permitirá a los médicos descartar la presencia de esta enfermedad en pacientes que presentan ciertos síntomas, ahorrando tiempo y evitando procedimientos invasivos costosos e innecesarios tales como colonoscopias y biopsia.

La prueba de Linfocitos Genoma Sensibilidad (LGS) observa las células blancas de la sangre y mide el daño causado en su ADN cuando se someten a diferentes intensidades de luz ultravioleta (UV), las cuales dañan el ADN.

"Hemos encontrado que las personas con cáncer tienen un ADN que es dañado más fácilmente por luz ultravioleta que otras personas, por lo que la prueba demuestra la sensibilidad a los daños de todo el ADN -el genoma- en una celda", dijo en un comunicado la profesora de la Universidad de Bradford y encargada del proyecto, Diana Anderson.

Los resultados del estudio empírico muestran una distinción entre el daño a las células blancas de la sangre de pacientes con cáncer, con condiciones pre-cancerosas y de pacientes sanos.

El estudio analizó muestras de sangre de 208 individuos. De ellos, 94 estaban sanos y fueron reclutados del personal y estudiantes de la Universidad de Bradford. Las 114 muestras de sangre restantes, fueron recolectadas de los pacientes derivados a clínicas especializadas de la Enfermería Real de Bradford (Bradford Royal Infirmary) antes del diagnóstico y el tratamiento.

Se observó el daño UV en forma de trozos de ADN, que es tirado en un campo eléctrico hacia el extremo positivo del campo, causando una cola similar a la de los cometas.

En la prueba de LGS, la cola más larga era la con más daño en el ADN. Las mediciones se correlacionaron con los 58 pacientes que fueron diagnosticados finalmente con cáncer, 56 con condiciones pre-cancerosas y 94 que estaban sanos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img