Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

"AntüNekul 2": el vehículo que representa a Concepción en la Carrera Solar de Atacama

Construido con fibra de carbono y celdas solares que alcazan hasta 1200 W de potencia, competirá al interior del Desierto de Atacama.

por:  Por Maximiliano Arce, Emol
domingo, 27 de julio de 2014

CONCEPCIÓN.- "AntüNekul" en mapudungún significa Corredor del Sol y es el nombre del aerodinámico vehículo solar producido por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción, reunidos en el grupo Auto Solar de la Universidad de Concepción (DAS-Udec).

Ya en el la Carrera Solar Atacama 2012, el "AntüNekul" obtuvo el tercer lugar en la categoría "evolución", la cual es para vehículos de cuatro ruedas para un ocupante, y el premio "SQM al Fair Play y el buen uso del litio" por ser el equipo con menos penalizaciones y cero faltas.  Este año pretenden ganar la competencia con una versión mejorada.

"Estamos muy motivados en esto, sabemos que es la energía del futuro. Creemos que podemos ganar esta vez", afirma Eduardo Burboa, ingeniero civil eléctrico a cargo del proyecto.

El "AntüNekul 2" es alimentado exclusivamente de celdas solares de 6 metros cuadrados, logrando alcanzar una potencia de 1200 W, casi el doble de su predecesor, para alcanzar una velocidad entre 75 y 80 km/h. Sus baterías pesan 20 kilos y pueden almacenar hasta 5.5 kWh, superando en un 30% al primer modelo y llegando así a una velocidad sobre 100 km/h.

La construcción de este vehículo y el apoyo logístico que se requiere para competir supera los 80 millones de pesos. "El gran problema sigue siendo el convencer y motivar a los auspiciadores para que colaboren con el financiamiento del proyecto", dice Burboa.

Para hacerlo más liviano fue hecho con fibra de carbono y una suspensión de aluminio de alta resistencia. Pesa 100 kilos menos que su versión anterior y mide 4.5 metros de largo, 1.8 de largo y 1.1 de alto. Tiene un motor de imanes permanente de 3.7 kW, el cual tiene una transmisión directa con la rueda trasera pudiendo ser utilizado como freno regenerativo y así cargar las baterías mientras se frena.

La competencia se desarrollará en una primera etapa en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, mientras quienes clasifiquen participarán en la segunda fase que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre, en un paso que incluirá diferentes localidades del Desierto de Atacama.

El equipo conformado por once personas, también espera participar en el World Solar Challenge que se realizará en octubre en Australia y en la carrera mundial en Estados Unidos en el mes de septiembre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img