Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Subtel desmiente acusación de falta de fiscalización hecha por ONG Cívico

En un comunicado, la Subsecretaría afirmó que la denuncia es falsa y que desinforma a la opinión pública. Cívico respondió, indicando que es "poco ético que Subtel crea que recibiendo reclamos cumple su función".

por:  Emol
martes, 11 de junio de 2013

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones respondió a la denuncia hecha por la ONG Cívico esta mañana, que reclamaba que la entidad estaba enterada de las acciones de gestión de tráfico realizadas por las proveedoras de internet chilenas y aún así no había generado cargos al respecto.

Subtel publicó una declaración donde calificó de falsa la acusación de Cívico, argumentando que sí se ha hecho fiscalización durante el último año, resolviendo 6.106 reclamos presentados desde enero de 2012, con una solución positiva para los usuarios en un 80% de los casos.

La división gubernamental encabezada por Jorge Atton también aseguró que Cívico está desinformando a la opinión pública ya que el informe soliticado por la Subtel a la UNTEC en 2012 no corresponde a un estudio de fiscalización. La medición, indica la Subsecretaría, correspondió a una experiencia piloto y no tiene valor técnico como medición de calidad. Finalmente, por Ley, la Subtel no puede derivar la acción de fiscalización a un tercero.

El comunicado continúa indicando que Cívico no explica en su investigación que la gestión de tráfico sí está permitida dentro de la Ley de Neutralidad en la Red, prohibiéndola en caso de limitar la libre competencia, la no discrminación entre usuarios de un mismo plan o si es que es usada para bloquear servicios o aplicaciones de forma arbitraria. Subtel asegura que desde 2012 "no se han comprobado acciones de gestión de tráfico que, desde el punto de vista técnico, sean discriminatorias, atentatorias contra la libre competencia ni utilizadas para el bloqueo arbitrario de servicios, contenidos o aplicaciones".

Finalmente, Subtel afirma que, desde abril de este año, se está desplegando una nueva acción de fiscalización de las ISP, considerando una revisión de sus ofertas comerciales (en relación a la Ley de Neutralidad), la entrega de información y procesos de venta, además de mediciones de velocidad y análisis de gestión de tráfico. Este trabajo entregaría resultados en 30 días más.

ONG Cívico responde

Esta tarde, a través de un comunicado publicado en su sitio web, Cívico respondió a la declaración de Subtel, indicando que solicita a la Subsecretaría demostrar que al menos uno de los cargos cursados desde marzo de 2011 corresponde a problemas de calidad de servicio. Argumenta que los cargos formulados, según la documentación obtenida, corresponden a infracciones en la publicación de información técnica de los planes o uso de terminología publicitaria engañosa.

"Nos parece incorrecto, y poco ético, que Subtel crea que recibiendo reclamos, cumple con su función de supervigitar a las empresas de telecomunicaciones, sin cursar una multa o realizar un acto de fiscalización de oficio para la protección de los derechos de la ciudadanía", continúa el comunicado.

La agrupación además indicó que es "engañoso" que la entidad no haya hecho públicos los resultados del informe de UNTEC, que hace referencia a medidas de gestión de tráfico, sin además enviar "siquiera un oficio a las empresas para ordenar la regularización de estos actos".

Finalmente, la ONG cuestionó que en los oficios enviados a las empresas (obtenidos por la organización a través de la Ley de Transparencia) sí se hable de acciones de gestión de tráfico inaceptables.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img