Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio demuestra el poder de las redes sociales en el consumo de noticias de los chilenos

Análisis online del think tank "Tren Digital" concluyó que el 23,6% de los usuarios revisa redes sociales como medio de información varias veces al día.

por:  Emol
domingo, 05 de mayo de 2013

SANTIAGO.- Esta semana, el think tank "Tren Digital" (formado por una alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica e IAB Chile), presentó los resultados de su primer "panel online", un estudio realizado a través de un formulario en internet.

La investigación dirigida por el académico de la UC Daniel Halpern y centrada en el desarrollo y uso de la telefonía, el internet móvil y las redes sociales en Chile, contó con la participación de 750 personas (51,3% mujeres, 48,7% hombres), mayores de 18 años.

En cuanto a telefonía inteligente, Android es la plataforma más usada, con un 43,1%, dejando atrás a iOS de Apple (24,2%), BlackBerry (12,6%) y Windows Phone (4,2%). Mientras, un 29,4% afirma que tiene un celular sin conexión a internet. Otro dato relevante es el que dice que, en los últimos 24 meses, un 28% de los participantes cambió de equipo celular dos veces, mientras un 14,1% lo hizo tres veces o más.

Según la medición, las redes sociales dominan el uso de internet de los chilenos. Los cinco servicios más usados en la red en el país son Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter y LinkedIn. Los números de Facebook son particularmente impresionantes: un 81,5% afirmó usar la red al menos cinco minutos diarios, mientras que un 55% lo hace por al menos una hora. En el caso de WhatsApp, un 59,7% lo usa al menos cinco minutos y un 36,1% lo hace por más de una hora.

¿Por qué tanto uso? Según demuestra la investigación, las cifras se deben a que las redes sociales pueden ser utilizadas como método de comunicación y también como fuente de información. Consultado sobre qué tipo de medio consultan para recibir noticias, un 23,6% de los encuestados afirmó que revisa redes sociales varias veces al día, superando ampliamente a radios (10,3%), televisión abierta (7,4%), diarios impresos (5,4%) y medios online (15,2%).

De hecho, el tema social también tiene alta importancia al momento de comentar y distribuir noticias. Un 46,4% de los encuestados afirmó que es importante o muy importante poder comentar en una noticia, mientras que un 69,1% afirmó que era importante o muy importante tener la posibilidad de compartirla a través de redes sociales.

Cómo nos comunicamos

Otro tema medido en el estudio son los dispositivos usados por los chilenos al momento de conectarse a la red. Un 77,2% usa un computador portátil, mientras que 28,8% tiene un tablet. En una escala de 1 (nunca) a 5 (siempre), el método de conexión más usado es WiFi en el hogar (4,3), seguido de WiFi en el trabajo o la universidad (3,6) y WiFi en el celular (3,3). El tipo de conexión menos usado corresponde a los cibercafé (1,4).

Los distintos métodos de comunicación y el uso que se les da también fue un tema analizado en la medición de Tren Digital. La conclusión del equipo de la investigación es que, al comunicarse con los padres, se usan canales tradicionales como las conversaciones presenciales o por teléfono.

Cuando se trata del trabajo, el email es la alternativa dominante aunque Facebook y la mensajería instantánea se acercan. Finalmente, cuando se trata de conectarse con amigos, Facebook es la opción preferida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Ciencia/Tecnología

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img