Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Facebook y Android protagonizan graves incidentes de seguridad informática durante 2011

La red social es utilizada por ciberdelincuentes para apropiarse de cuentas de correo electrónico.

por:  Emol
martes, 05 de abril de 2011

SANTIAGO.- La compañía de seguridad informática, PandaLabs , informó que en los primeros meses del año tres graves incidentes relacionados con la seguridad informática han afectado a la industria.

Uno de ellos es el mayor ataque registrado hasta la historia contra celulares equipados con el sistema operativo Android, otro es el uso cada vez más intensivo de Facebook para distribuir malware, y por último el ataque del grupo ciberactivista Anonymous contra la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal.

A principios de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware en Android conocido hasta la fecha, esta vez las aplicaciones maliciosas se encontraban en el Android Market, la tienda oficial para comprar aplicaciones.

En sólo 4 días las aplicaciones que instalaban el troyano habían tenido más de 50.000 descargas.

El troyano en esta ocasión era mucho más avanzado, ya que no sólo robaba información personal del dispositivo, sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario.

Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas de su tienda, y días más tarde eliminó las aplicaciones maliciosas de los móviles de los usuarios.

En cuanto a Facebook, George S. Bronk, californiano de 23 años, se ha declarado culpable de llevar a cabo hackeos de cuentas de correo y de chantaje a sus víctimas, por lo que se enfrenta ahora a 6 años de prisión.

Utilizaba la información disponible en Facebook para apropiarse con la cuenta de correo electrónico de la víctima.

Una vez “secuestrada” la cuenta, buscaba información personal con la que hacer chantaje. 

Al parecer cualquiera puede ser sufrir estos ataques, ya que el propio Mark Zuckerberg –creador de Facebook- ha sido víctima de un ataque de este tipo, y su página de fans de Facebook fue hackeada, mostrando un mensaje que comenzaba con “Let the hacking begin”. 

Y Anonymous, el grupo de ciberactivismo que lanzó en 2010 el ataque contra SGAE, entre otros objetivos, continuar protagonizando la agenda noticiosa.

Todo comenzó cuando el CEO de la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal, Aaron Barr, dijo tener datos de los cabecillas de Anonymous.

El grupo se sintió aludido, por lo que hackearon su página web y su cuenta de Twitter, consiguiendo robar decenas de miles de correos electrónicos que fueron distribuidos desde The Pirate Bay.

Por si esto no fuera suficiente, el contenido de algunos de estos correos ha resultado ser realmente comprometedor para la compañía norteamericana, ya que han sacado a la luz prácticas claramente inmorales (como la propuesta de desarrollo de un rootkit) que han colocado a la empresa en una situación tan delicada que su CEO, Aaron Barr, no ha tenido más remedio que dimitir.


El malware sigue aumentando

En lo que va de 2011, la compañía PandaLabs ha advertido un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, comparado con la evolución del pasado año.

En los primeros meses del año, se han creado diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de nuevo malware, en su mayoría, troyanos. O lo que es lo mismo: los hackers crean un 26% más de nuevas amenazas informáticas en los primeros meses de 2011 comparado con el mismo período del año pasado.

Respecto a qué tipo de amenazas crecen más, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70% del nuevo malware que se crea.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img