La Segunda - Móvil

Internacional

EE.UU.: Kerry intenta aliviar tensiones con Israel antes de discurso de Netanyahu

El secretario de Estado norteamericano indicó que el premier de Israel es bienvenido en el país, antes de su presentación en el Congreso estadounidense tras la polémica generada por su visita.

domingo, 01 de marzo de 2015 / AP.

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry intentó el domingo calmar las tensiones con Israel antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu pronuncie su discurso en el Congreso.

Kerry insistió en que los antecedentes diplomáticos del gobierno de Barack Obama con Irán le dan derecho a Estados Unidos al "beneficio de la duda" a medida que los negociadores trabajan con miras a un acuerdo nuclear a largo plazo.

El premier israelí llegó a Washington para el discurso que la Casa Blanca no quería que pronunciara, una misión encaminada a advertir de los peligros que representaría un Irán con armas nucleares.

En una entrevista difundida antes de que arribara a Suiza para conversaciones con el canciller de Irán, Kerry dijo que Netanyahu es bienvenido para hablar en Estados Unidos y que el gobierno no quiere que el tema llegue al terreno de lo político.

Esa opinión representa un retroceso de la áspera retórica que los aliados intercambiaron en las últimas semanas, y Kerry dijo haber hablado con Netanyahu incluso el sábado.

Pero el secretario de Estado hizo énfasis en que Israel está más seguro como resultado del pacto nuclear a corto plazo que las potencias mundiales e Irán alcanzaron a fines de 2013, y describió esa mejoría como el "estándar que aplicaremos a cualquier acuerdo" con la república islámica.

Las autoridades han sostenido que Estados Unidos, Europa, Rusia y China están sopesando una posible solución negociada en la que las actividades nucleares de Irán serían fuertemente contenidas al menos durante una década. En los últimos años del acuerdo, las restricciones y las penalizaciones aplicadas por Washington y por otros países de Occidente disminuirían.

"Vamos a poner a prueba si la diplomacia puede o no evitar que esta arma sea creada, de forma que no sea necesario recurrir a medidas adicionales, incluida la posibilidad de una confrontación militar", declaró Kerry al programa "This Week" de la cadena ABC.

"Nuestra esperanza es que la diplomacia pueda funcionar. Y creo, dado nuestro éxito en el acuerdo provisional, que nos merecemos el beneficio de la duda para ver si podemos o no obtener un acuerdo igual de bueno con respecto al futuro", agregó.

En su discurso el martes ante el Congreso, Netanyahu hará énfasis en su oposición a una solución diplomática en torno al programa de Irán. "No estamos aquí para ofender al presidente Obama, al que respetamos mucho", dijo un asesor del gobernante israelí, el cual carece de autorización para revelar su nombre.

"El primer ministro está aquí para advertir, frente a cualquier escenario posible, los peligros" del acuerdo que podría estar tomando forma.

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada