La Segunda - Móvil

Nacional

Investigan 33 páginas web que venden medicamentos falsos

Yumbina, misotrol, ansiolíticos, tranqulizantes y remedios para el cáncer. Alerta del Instituto de Salud Pública.  

jueves, 27 de noviembre de 2014 / La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:
Por Catalina De Améstica 

Si en Chile durante 2013 se detectaron 13 páginas web de venta de medicamentos falsificados, este año ya van 33. Allí se promocionan fármacos -con o sin receta médica- como ansiolíticos, anticonceptivos, adelgazantes, anabólicos, viagra, oncológicos y hasta hierbas milagrosas.

Eso señala el último informe de "Falsificados e Ilegales en Chile", del Instituto de Salud Pública (ISP), donde no sólo advierten que se trata de un hecho ilícito, si no que además es muy riesgoso: normalmente son medicamentos adulterados, modificados o no registrados.

"Internet ha abierto una puerta que permite encargar medicamentos, por la facilidad de compra", dice la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Aanmed) del ISP, Pamela Milla. "En la web se encuentra la mayor cantidad de remedios falsificados. Operan grandes organizaciones trasnacionales con estructuras mafiosas, fábricas clandestinas, vehículos y equipos para elaborar y comercializar. Tienen agentes de venta capaces de convencer a farmacias y clínicas".

La lista detallada de los sitios web y redes sociales investigados puede consultarse en el ISP.

Sustancias prohibidas

Los principales riesgos de adquirir estos medicamentos ilegales es que pueden contener sustancias prohibidas como la yumbina, impurezas, contaminantes cancerígenos, compuestos erróneos, envasado incorrecto (de otro producto), malas condiciones de fabricación y almacenamiento, que alteren su efectividad.

En las páginas web investigadas, el ISP encontró oferta de sustancias prohibidas como misotrol (para provocar aborto) y hormona gonodotropina coriónica (estimular la fertilidad), cigarrillos electrónicos con nicotina, o remedios con compuestos que no correspondían a ese producto.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, habló del riesgo de comprar medicamentos en la web. " Hemos detectados la venta varios tipos de medicamentos y drogas que requieren receta médica, como ansiolíticos y antidepresivos. Incluso, algunos importados de países vecinos que no cuentan con autorización del ISP".

También hay otros medicamentos destinados al tratamiento del cáncer. "Todos las drogas para esta enfermedad comercializadas en internet son falsas; es decir, no tienen efectividad para los tratamientos. Algunos pacientes adquieren estos productos y abandonan su tratamiento efectivo (bajo supervisión médica), causando un retroceso en su tratamiento y, muchas veces, haciendo que reaparezca el cáncer", explicó Paris.

Y remarcó: "comprar en internet conlleva riesgos enormes, desde medicamentos sin dosificación y eficacia comprobada hasta remedios vencidos, con efectos adversos como el misotrol".

Equipo especial en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2005 y 2010 la industria ilegal en torno a la venta de fármacos creció un 90% en el mundo, moviendo 75 mil millones de dólares anuales.

En Chile, explica Pamela Milla, "ocurre lo mismo que en los países desarrollados, donde el 1% de los medicamentos que se transan son falsos". Aunque el porcentaje parece bajo, la situación preocupa considerando la alta ingesta diaria de medicamentos por habitante en nuestro país. Según la última Encuesta Nacional de Salud, las personas mayores de 15 años consumen a los menos tres medicamentos al día. "Si multiplicamos esa cifra por los 15 millones que componen la población en este rango de edad, estamos hablando de 45 millones de remedios diarios", dice la experta.

Para combatir el problema, cuenta, en 2013 se creó un equipo entre organismos gubernamentales para vigilancia, inspección y control. Participan la PDI, Carabineros, Aduanas, ISP e Interpol, entre otros. Las compañías telefónicas colaboran con en el rastreo de los IP de los sitios web donde se venden estos productos.

"Como ISP nuestro rol es en analizar las muestras de medicamentos para determinar su autenticidad y compuestos. Pero además, investigar en páginas web los fármacos que se transan", señala.

Replicando a México

¿Cómo hacen la investigación?

Si la página está unida a un lugar de expendio, hacen una visita al recinto. Y si es una persona natural, dice Milla, "denunciamos ante la PDI para que ellos inicien la pesquisa".

El grupo de trabajo quiere replicar el modelo utilizado en México. "Las autoridades de ese país conversaron con algunos representantes de sitios web y llegaron a un acuerdo para que no ofrecierande medicamentos en sus páginas. Nuestro siguiente paso será iniciar conversaciones con los administradores de ese tipo de sitios web en Chile", cuenta Milla.

No sólo han encontrado venta de medicamentos robados, adulterados y falsificados. También de suplementos alimenticios y hierbas para adelgazar, que se ofrecen como alimentos y no como remedios con acción terapéutica. "Por ejemplo -dice Milla- la hierba de San Juan se ofrece como producto natural, pero es un antidepresivo que debe ser recetado por un médico". Agrega que hasta hace unos años los medicamentos más falsificados eran los analgésicos y tranquilizantes. Hoy son aquellos de bajo consumo, pero de alto costo como los oncológicos y para la artritis.

Incautaciones de la PDI subieron 72% este año

Entre enero y lo que va de este mes, la PDI ha incautado 125 mil dosis de medicamentos -psicotrópicos y de venta con receta médica- en las ferias libres de la Región Metropolitana.

La cifra es un 72% más respecto de 2013 en igual período.

Así lo detalla el último informe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

"Este importante repunte en contra de la comercialización ilícita de medicamentos en lugares no establecidos se logró a través de 15 procedimientos realizados" en los cuales se detuvieron a 10 personas, dijo el jefe de la Bidema, sub prefecto Richard Oliva.


Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada