La Segunda - Móvil

Nacional

Ministra Molina entregó cronograma de los 60 hospitales de Bachelet

Recintos más emblemáticos estarán listos a partir de 2019.  

miércoles, 03 de septiembre de 2014 / Catalina De Améstica, La Segunda.

LaSegunda.com

Foto:

Dejar 20 hospitales construidos, 20 en ejecución y 20 en licitación.

Ese es el compromiso que definió para su periodo de gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, pero hasta ahora no se había entregado la hoja de ruta, generando dudas sobre su concreción.

Hasta que ayer, durante la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la ministra de Salud, Helia Molina, presentó el cronograma del plan de inversiones, por un monto de US$ 4 mil 227 millones. Las últimas obras debieran estar listas en 2021. (Ver tablas).

Hay tres tipos de edificaciones distintas: 6 hospitales se construirán desde cero, otros 6 serán normalizados (cuando se continúa con una obra que fue abandonada o paralizada) y otros 48 serán reposiciones (establecimientos antiguos u obras en mal estado que obligan a realizar una nueva edificación)

Para sacar adelante este plan, Molina creó una Secretaria Ejecutiva de Inversión al interior del ministerio de Salud, que estará encargada de monitorear el cumplimiento de cada una de las etapas y plazos establecidos.

"Es una figura que permite organizar y tener a la ministra más cerca del proceso, más allá de que exista una división de inversiones. Este es un trabajo con el cual tengo un tremendo compromiso y debo responder ante la presidenta Bachelet por el cumplimiento de su programa de Gobierno", dijo Molina.

Las primeras obras

Entre los primeros hospitales en iniciar obras el primer semestre de 2015 están los hospitales de Calama, Salamanca, Pitrufquén y Exequiel González Cortés. El término de ellos está programado para el 2017.

Otros que partirán el próximo año son aquellos recintos que fueron retirados de la cartera de concesiones como son la Red Sur -Curicó, Linares, Chillán- y Red Cordillera (Marga-Marga y Biprovincial Quillota y Petorca). No estarán listos antes de 2019. El Sótero, que también fue retirado de la concesión se retrasará en dos años respecto del plan inicial.

El cronograma no dejó conforme a todos. La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, calificó los plazos como "malas noticias para la gente de Puente Alto, Curicó, Linares y Chillán (...) porque la decisión de la autoridad de suspender las concesiones representan atrasos en la construcción de estos hospitales. Esto refrenda lo que dijimos, que los únicos afectados iban a ser los pacientes. No hay ninguna justificación técnica para estas postergaciones, todo obedece a una decisión política y a la presión de los gremios de salud en contra de las concesiones".

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada