La Segunda - Móvil

Nacional

Remedios para niños y de venta sin receta no podrán ser publicitados

lunes, 07 de julio de 2014 / Catalina De Améstica, La Segunda.

Se acaba la publicidad de medicamentos infantiles. También de aquellos de venta con receta para adultos (como el paracetamol), tanto en medios de comunicación como en farmacias. De hecho, esos establecimientos sólo podrán publicitar productos de belleza, perfumería y medicamentos naturales.

La idea es que los consumidores no sean inducidos a adquirir un remedio.

Así lo establece el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Fármacos, elaborado por el Departamento de Política Farmacéutica del Ministerio de Salud (Minsal) junto a un comité de expertos; para normar la venta, el acceso y la prescripción de medicamentos en el país. El siguiente paso será validarlo con organizaciones sociales como el Colegio Médico, el de Químicos y Farmacéuticos, y consumidores en un proceso que partirá el 15 de julio próximo. La ley entraría en vigencia el segundo semestre del año.

La eliminación de la publicidad en medicamentos cuenta con el respaldo de los farmacéuticos. Su presidente, Mauricio Huberman, dijo que "hay farmacias que están haciendo publicidad del Perenteryl infantil, lo que no debe ser, no están respetando la Ley de Fármacos. La normativa actual ya establece que el rol de las farmacias es sólo hacer un seguimiento de los servicios que deben prestar. Por ejemplo, la entrega de información a los pacientes respecto a un medicamento".

Además de lo relativo a la publicidad, el reglamento estipula una serie de otras medidas. Entre ellas:

-Góndolas. De manera voluntaria, las farmacias podrán instalar góndolas al alcance de los consumidores, para la venta de medicamentos sin receta médica, como analgésicos. Las cajas de los remedios en estanterías serán ficticias (vacías) y cada medicamento tendrá una infografía con su toxicología. Una vez escogido el medicamento, las personas deberán solicitarlo en el mesón.

El objetivo es evitar cualquier conducta que favorezca la automedicación.

-F raccionamiento. Los remedios se venderán en cajas con el total de comprimidos, tal cuál es hoy, y en dosis unitarias, para los pacientes que deseen adquirir sólo la cantidad justa de tabletas que le fueron recetadas.

-Receta Médica. Además del medicamento de marca prescrito, debe llevar el compuesto activo del remedio, para que pueda ser intercambiado sólo por un bioequivalente. Regiría para las tabletas, no para las gotas o jarabes.

 

Comentarios en facebook:


Versión Digital

Portada